Extremadura trabaja con el Instituto Cervantes para acoger a extranjeros que viajan a España para estudiar español

Trinidad Nogales y Rafael Rodríguez Ponga.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 15:48

La creciente red de centros en el mundo "exige" una "reorganización territorial" del Instituto mediante centros de cabecera


MÉRIDA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico ha iniciado los contactos con el Instituto Cervantes para propiciar que una parte de los 250.000 alumnos extranjeros que cada año viajan a España para estudiar español, lo hagan en Extremadura.

Así lo ha confirmado este jueves en Mérida la mandataria extremeña, y lo ha ratificado el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, en la rueda de prensa posterior al acto de clausura de la reunión anual de directores de centros de la institución, que se ha celebrado desde el pasado lunes en Cáceres y la capital extremeña.

"Ya estamos trabajando en ello desde hace tiempo. Hemos hablado sobre ello y tenemos proyectos", ha respondido Nogales a las preguntas de los periodistas sobre este asunto, al tiempo que ha señalado que de momento solo es un proyecto, y que no puede avanzar más detalles sobre el mismo.

"No me gusta vender humo", ha remarcado, al tiempo que ha emplazado a dar más información al respecto a los medios de comunicación "cuando el proyecto esté más avanzado".

No obstante, ha remarcado que uno de los "programas estrella" del Gobierno de Extremadura dentro de su política "de excelencia e internacionalización", es el plurilingüismo. En este sentido, ha indicado que en estos momentos se están celebrando en toda la región cursos de inmersión lingüística en lengua extranjera, fundamentalmente de inglés, y también de portugués.

Hasta ahora, ha recordado que la consejería destinaba ayudas para que los estudiantes se marcharan al extranjero a estudiar lenguas foráneas, mayoritariamente inglés. Sin embargo, ahora los cursos de inmersión se celebran en Extremadura, para lo cual se han traído a los profesores nativos.

Estos cursos se celebran en la infraestructura de hospederías, albergues y alojamientos de la propia administración, con lo que "al final, esa inversión se queda aquí y la formación es igual, porque el profesorado nativo es lo fundamental".

NICHO DE GENERACIÓN DE EMPLEO

El secretario general de la institución, Rafael Rodríguez-Ponga, ha destacado por su parte que el auge del español en todo el mundo está derivando en "nuevas posibilidades de empleo cualificado" para muchas personas, tanto dentro como fuera del país.

No en vano, ha señalado que solo en España hay 130 escuelas privadas acreditadas por el Instituto Cervantes, además de los centros examinadores del diploma de español para extranjeros, uno de ellos en la comunidad extremeña, que es la Universidad de Extremadura.

Cabe recordar que el Instituto Cervantes está presente en 86 ciudades de todo el mundo, donde cuenta con más de 700 centros acreditados, en este caso privados, en los que se imparte la enseñanza del español. Rodríguez-Ponga ha apuntado que tres de estos directores de centros del instituto son extremeños, como son los de Casablanca, Sao Paulo y Salvador de Bahía, y además, la de Budapest "es hija de extremeños".

REORGANIZACIÓN TERRITORIAL

En cuanto al trabajo realizado por los directores de centros durante las jornadas celebradas en Extremadura, Rodríguez-Ponga se ha referido a la reorganización territorial que su red de sedes en todo el mundo debe afrontar para "un mejor funcionamiento".

"Si el Instituto Cervantes quiere seguir creciendo", ha apuntado Rodríguez-Ponga, ello "exige una organización territorial adecuada". "Si todo se lleva de forma centralizada desde Madrid, llega un punto en el que es imposible", ha apostillado.

El Instituto Cervantes va a afrontar estas "cuestiones de procedimiento, de gestión administrativa, de eficiencia, sostenibilidad y de mejor funcionamiento" a través de "la regionalización".

En este sentido, ha apuntado que se está planteando la designación de centros de cabecera, que serán responsables de áreas geográficas. Así, ha avanzando, por ejemplo, que en Manila (Filipinas) se ubicará la cabecera de todo el sudeste asiático.