Feafes-Cáceres y Cáritas-Mérida reciben sendas viviendas de la Consejería de Fomento con fines sociales

Entrega viviendas
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado 17/12/2013 20:59:05 CET

MÉRIDA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Feafes-Cáceres y Cáritas-Mérida han recibido este viernes las llaves de dos viviendas de promoción pública con destino a fines sociales.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha entregado las llaves a los responsables de ambas asociaciones, en un acto celebrado en la Consejería de Fomento, en Mérida, y al que ha asistido también el director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano.

El gerente de Feafes-Cáceres, José Félix Miñambres, y la coordinadora del programa de personas sin hogar de Cáritas, Piedad Soto, han agradecido al Gobierno de Extremadura la cesión de estas viviendas, que redundará en "beneficios directos y tangibles" para colectivos que lo necesitan como son las personas con trastornos mentales graves y los ciudadanos sin hogar.

Así, la vivienda cedida a Feafes-Cáceres se destinará a personas con trastorno mental grave que no tienen apoyo o soporte familiar, y en la que se les dará la ayuda y la asistencia necesarias para evitar su exclusión social.

Asimismo, la casa servirá para facilitar el trabajo al personal técnico de la asociación en el seguimiento de la enfermedad y en la asistencia facultativa, y también se realizará un programa de empleo en los casos en que, por las características de las personas que atiende Feafes, puedan acceder al mercado de trabajo, informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Cabe recordar que Feafes-Cáceres es una entidad social sin ánimo de lucro que se constituyó en 1990 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con un trastorno mental grave, defender sus derechos y representar y defender el movimiento asociativo.

Por su parte, Caritas Parroquial de Mérida desarrolla una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y exclusión. Uno de ellos es el colectivo de personas sin hogar.

El programa para personas sin hogar va orientado a todas las personas que no disponen de una vivienda digna y que carecen de recursos, lazos comunitarios y familiares. Cáritas desarrolla acciones dirigidas a hacer un seguimiento personal, una vez cubiertas las necesidades básicas, como alojamiento, alimentación, salud e higiene.

Con la vivienda cedida por la Consejería de Fomento en Mérida, Cáritas pretende, precisamente, "ayudar a las personas que dentro de ese proceso ya están en una fase de reinserción social y que tienen capacidad de vida autónoma, tanto personal como económica para afrontar los gastos que esto implica".

Esta vivienda se derivará, pues, a personas que ya han pasado y superado la estancia en el Centro Padre Cristóbal, señala el Ejecutivo.