Fernández Vara defiende una "incompatibilidad de por vida" para evitar la "puerta giratoria" entre políticos y empresas

Guillermo Fernández Vara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:27

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que él establecería un régimen de "incompatibilidad, no de dos años, sino de por vida" para que los altos cargos que trabajan en las administraciones y que hayan "tomado decisiones sobre determinadas empresas", no puedan "acabar trabajando en esas empresas".

"Yo establecería en España una incompatibilidad, pero no de dos años, sino de por vida. Quien haya estado en la Administración y haya tomado decisiones sobre determinadas empresas, no puede acabar trabajando en esas empresas, porque no sólo hay que ser honrado sino también parecerlo", ha asegurado en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press.

En esta línea, el dirigente socialista ha asegurado que cuando era consejero de Sanidad y Consumo en la Junta de Extremadura él ya veía que "era bastante frecuente utilizar la puerta giratoria", y "ver cómo salían de consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas o de altos cargos del Sistema Público de Salud y se abrían camino en las empresas farmacéuticas".

En cambio, ha explicado que él no pudo compatibilizar su profesión de médico forense con la de parlamentario cuando perdió las elecciones en 2011, aunque le hubiese gustado porque, según ha dicho, los forenses tienen el régimen de incompatibilidad de la Administración de Justicia. A su juicio, "después de mucho tiempo" ejerciendo en política es necesario "oxigenarse un poco".

Así, ha lamentado las palabras del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en las que afirmó que siendo profesor no tendría suficiente para vivir. Este hecho, según ha dicho, aleja a los ciudadanos de los políticos, y abre una brecha que no sabe "si algún día" se podrá cerrar.

En este sentido, ha dicho que le parece "una frivolidad" que se pueda pensar que "con 2.000 ó 2.500 ó 3.000 no se puede vivir", hoy en día "con tantísima gente pasándolo mal". "Yo no he sido más feliz en mi vida que cuando empecé como médico forense con un salario de 90.000 pesetas", ha puntualizado señalando que lo importante es tener las "necesidades cubiertas". "Todo lo que he ganado de más, lo he gastado de más", ha concluido.