Finalizan las alertas amarillas por viento y nieve

Temporal en Galicia, Santiago, viento, lluvia, mal tiempo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 febrero 2015 13:17
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alerta amarilla por vientos y nieve declarada en diferentes zonas de Extremadura ha finalizado este martes por la mañana, a las 09,00 horas y a las 06,00, respectivamente.

   La alerta amarilla por vientos ha afectado, desde las 00,00 a las 09,00 horas de este martes, al Norte de Cáceres, con rachas de 80 km/h; y a La Siberia extremeña y Villuercas y Montánchez con 70.

   Por otra parte, la de nieve, que comenzó a las 22,00 horas de este lunes, día 16, y ha finalizado a las 06,00 de este martes, ha afectado a Villuercas y Montánchez (Cáceres).

   Como consecuencia, ha habido una acumulación de nieve de tres centímetros con una cota entre los 900 y 1.100 metros, según ha informado el 112 de Extremadura.

RESTO DEL PAÍS

   No obstante, varias provincias y Ceuta y Melilla estarán este martes en alerta por olas, nieve, deshielo, lluvias y viento, que soplará fuerte en amplias zonas de la Península, Baleares y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

   Además, la jornada estará marcada por fuertes precipitaciones en el litoral sur y sudeste del país, Melilla y Ceuta, mientras que las nevadas se registrarán en cotas relativamente bajas del norte y sudeste peninsular.

   Así, se ha activado la alerta amarilla por nieve en las provincias de Almería, Jaén, Málaga, Huesca, Albacete, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Lérida, Navarra, Lugo, La Rioja, y Murcia, y se ha elevado a naranja en Granada, Cantabria, Burgos, León, Palencia y Asturias.

   De igual modo, el deshielo ha puesto en alerta amarilla a Burgos, Navarra y La Rioja, mientras que en el mismo nivel, pero por lluvias están en alerta Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia y Mallorca. En concreto, en las tres últimas provincias se prevé una precipitación acumulada en 12 horas de 60 mm.

   Asimismo, el viento afectará a Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona, Gerona, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja y Murcia, que están en alerta amarilla por rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

   Por fenómenos costeros se ha activado la alerta amarilla en Almería, Cádiz, Granada, Málaga, El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Cantabria, Gerona, Ceuta, Melilla, Alicante, Valencia, A Coruña, Lugo, Ibiza y Formentera, Menorca, Asturias, Murcia y Mallorca donde se ha elevado a naranja por olas de más de cuatro metros.

   Durante este martes, las lluvias afectarán al cantábrico, alto Ebro, Pirineos, tercio sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, aunque podrán ser localmente persistentes en el litoral cantábrico y fuertes en el litoral mediterráneo, Baleares, Ceuta y Melilla. Sin embargo, de forma "más débil y dispersa" también se esperan en otras zonas de la Península, excepto en su extremo occidental y buena parte de Cataluña.

   Además, las precipitaciones tenderán a remitir durante el día en la Península, salvo en el sudeste, si bien en Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte, con posibilidad de lluvias débiles en las islas de mas relieve, e intervalos nubosos en el sur.

   Los termómetros bajarán durante el día en el país, sobre todo en el sudeste donde el descenso puede ser localmente notable. Mientras, la temperaturas nocturnas subirán en Pirineos y Cataluña y, descenderán en buena parte del cuadrante noroeste peninsular.

   La cota de nieve se situará entre unos 700/800 metros en la mitad norte, y en torno a 800/1.200 metros en la sur. También predominará viento del noreste fuerte, con rachas muy fuertes localmente en amplias zonas del país.