El BOE publica el estudio de impacto ambiental del AVE en Badajoz

Estudio impacto ambiental AVE Madrid-Lisboa
BOE
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 10:53

   MADRID/MÉRIDA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se formula el informe de impacto ambiental del proyecto de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, tramo Badajoz-frontera portuguesa.

   El proyecto tiene como objeto la construcción de una línea de alta velocidad, de aproximadamente 17.041 metros de longitud, formada por dos vías de ancho UIC, y diseñada para una velocidad de 350 kilómetros hora.

   Además, se instalará una vía paralela de ancho ibérico para dar continuidad a la línea de ferrocarril actual entre Madrid y la frontera con Portugal, un ramal de conexión con la estación de Badajoz, de aproximadamente 2,4 kilómetros de longitud, y la estación internacional de Caya.

   El corredor del trazado previsto discurre, dentro del término municipal de Badajoz, desde el oeste de la localidad de Novelda del Guadiana hasta la frontera con Portugal, en el río Caya.

   Las actuaciones se localizan dentro de la cuenca hidrográfica del Guadiana, destacando la presencia de los ríos Gévora, Caya y de la Cabrera, y los arroyos de las Siete Piedras, de Montijana, Bermejo, Herrerín y de la Gudiña, y el Canal de Montijo. El trazado previsto se localiza sobre la Masa de Agua Subterránea Vegas Bajas.

   El trazado proyectado atraviesa en viaducto la Zona de Especial Conservación Río Gévora Bajo, espacio incluido en la Red Natura 2000, entre cuya fauna destaca el galápago leproso, la nutria y el jarabugo, especie catalogada en peligro de extinción.

   En la zona de actuación se localizan ejemplares de especies de flora amenazada, concretamente orquídeas, entre las que destacan Serapias perez-chiscanoi y Orchis papilionacea, catalogadas, respectivamente, en peligro de extinción y de interés especial, según el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

   Otras especies de orquídeas presentes son Serapias parviflora, Serapias lingua, Orchis laxiflora, Ophrys tenthredinifera, Orchis collina, Ophrys lutea y Ophrys speculum las cuales se localizan en

   el paraje de Santa Engracia y en el entorno de las canteras abandonadas y en funcionamiento al este de la carretera de Campomayor.

   Por último, en el ámbito de estudio se localizan algunos yacimientos arqueológicos pertenecientes al patrimonio cultural de Extremadura y zonas con presencia de material arqueológico en superficie, así como diversas vías pecuarias, entre las que destaca la Cañada Real Soriana Occidental, denominada Cañada Real de Sancha Brava.

   De acuerdo con la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el trazado proyectado no afectará a los rodales de orquídeas existentes en el paraje de Santa Engracia. En caso de que por los movimientos de tierra u obras auxiliares pudiera verse afectado el rodal de Orchis papilionacea situado al sur del trazado previsto, se

   podría realizar su trasplante, teniendo en cuenta las experiencias previas de traslocación y trasplante de orquídeas en Extremadura, "por lo que ello no supondría una afección insalvable", señala el informe.

   A su vez, y según la Subdirección General de Medio Natural del Magrama el rodal localizado de Serapias perez-chiscanoi no parece encontrarse afectado de manera directa por el trazado objeto de estudio. Por otro lado, la zona donde se encuentra la citada especie es una parcela residual sometida a un proceso de degradación derivado de posibles aplicaciones de herbicidas en las inmediaciones, incendios, etc., así como por la presencia de ejemplares próximos de zarzamora y tojo que podrían llegar a desplazar a la especie de esta ubicación.

   El informe recoge no obstante que antes del inicio de las obras, se realizará un nuevo estudio de flora amenazada, por parte de técnicos especialistas, describiendo los rodales de orquídeas protegidas existentes, identificando las especies presentes, tamaño de la población, el estado de conservación, representatividad y su protección de acuerdo al Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

   Además el trazado proyectado, a su paso por la zona de afección, restringirá su área de ocupación al mínimo posible, evitando la creación de vías de servicio, áreas de acopio y futuras ocupaciones relacionadas con la electrificación de la línea, que puedan suponer cualquier tipo de afección sobre la parte del rodal inventariado con presencia de

   Serapias perez-chiscanoi.

   Teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, el Ministerio ha resuelto, de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada y el análisis realizado, que no es previsible que el proyecto Línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, tramo Badajoz-frontera portuguesa, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la resolución de informe de impacto ambiental, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la Ley de evaluación ambiental.

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