El I Foro Ganadero y la entrega del Premio Mesto al Mejor Ganadero de Dehesa, citas este lunes en la Feria de Zafra

Vacas, rural.
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 10:52:24CET

   ZAFRA (BADAJOZ), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El I Foro Ganadero y la entrega del Premio Mesto al Mejor Ganadero de Dehesa, serán algunas de las citas de este lunes, día 2, en la Feria de Zafra (Badajoz).

   En concreto, a partir de las 09,15 horas, dos mesas técnicas conformarán el I Foro Ganadero, que tendrá como escenario el pabellón central de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Es la primera vez que esta feria, que cumple ya 564 años, acoja un foro dedicado en exclusiva al ganadero de la dehesa.

   Según el programa, y tras la entrega de documentación, a las 09,30 horas el organizador del evento, José Carretero, responsable de Servetex, saludará a los participantes para, de inmediato, dar la palabra al alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, encargado de la inauguración oficial.

   Seguidamente, arrancarán los debates, bajo el eslogan general 'Lo que siempre quiso saber de los ganaderos y nunca se atrevió a preguntar'. Según ha explicado Carretero, se trata de un encuentro para debatir sin limitaciones la situación de estos profesionales "y reivindicar su papel como garantes de la calidad y la seguridad alimentarias, conservadores del ecosistema de la dehesa y pieza fundamental para fijar población en el medio rural".

   La primera de las mesas lleva por título 'El ganadero 'especie desprotegida'. En ella intervendrán (se adjunta pequeña biografía de cada uno al final) Ramón García, capitán del Seprona; José Antonio Rodríguez, director de Programas de Sanidad Animal de la Junta; Ángel Sánchez, director de Programas de Conservación de la Naturaleza, y, como moderador, Jesús Crespo, veterinario adscrito al SES.

   El objetivo de esta mesa es que los ganaderos confronten visiones con personas directamente implicadas en el cumplimiento de las normativas, y que muchas veces entran en conflicto con los profesionales del campo.

   Según el organizador, se trata de que "unos y otros expongan sin medias tintas su labor y se vean, no como enemigos, sino como colaboradores en la finalidad común de mejorar el rendimiento de las explotaciones y salvaguardar los derechos de los buenos ganaderos, que son la inmensa mayoría".

   Tras una pausa para café tendrá lugar la segunda mesa, que lleva por título 'Cómo ser ganadero y no morir en el intento'. Aquí estarán como ponentes (también se incluye pequeña biografía al final) Lorenzo Ramos, secretario general de UPA; Juan de la Cruz Calvo, director de proyectos agroganaderos en África; Enrique Muslera, presidente de la Asociación Extremeña de Ganaderos del Reino, y, como moderador, Ramón de Arcos, ingeniero, biólogo y pintor.

   Esta mesa pretende que se exponga "sin cortapisas" la situación actual de la ganadería y los problemas que acucian al ganadero, "pero sobre todo, que se propongan soluciones, soluciones viables pensadas por personas que están a pie de campo, no por teóricos", ha señalado Carretero.

PREMIO MESTO

   Tras los debates se anunciará y entregará el Premio Mesto al Mejor Ganadero de la Dehesa en su primera edición, instituido por Servetex, que reconocerá en un ganadero los valores de todos los profesionales, tales como trayectoria, usos ganaderos, contribución al sostenimiento de la dehesa, mejora de razas autóctonas, garantías de calidad y vinculación a la tierra.

   Asimismo, y si así lo decide el jurado, se entregará un accésit a la persona, entidad o institución que, sin ser profesional de la ganadería, sí haya destacado por su defensa de los valores de los usos ganaderos en la dehesa.

   Finalmente, habrá una degustación de productos de la dehesa en una carpa adyacente.