García Bernal ve el TTIP Europa-EEUU como "un avance" para la exportación

Rueda de prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 11:58:57 CET

   MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha destacado que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Estados Unidos y Europa va a suponer "un avance" para las exportaciones extremeñas.

   Así, Begoña García Bernal ha explicado que Extremadura tiene productos "con mucha calidad y competitivos", por lo que la región tiene que "salir al exterior y seguir exportando".

   De esta forma lo ha trasladado a los medios de comunicación la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, antes de asistir este martes, día 22, a la jornada sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa, organizada por Comisiones Obreras, en la Asamblea de Extremadura.

   En estas jornadas también han estado presentes el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero; el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar; y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

   Esta jornada, llamada 'Diálogo social y el impacto del TTIP sobre la sostenibilidad del sistema agroalimentario en Extremadura', se celebra este martes, día 22, en la cámara legislativa regional.

   Asimismo, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha explicado que ha acudido a estas jornadas para "conocer en profundidad" el Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos, "en aras de la transparencia, del diálogo y de la participación".

   Además, Extremadura ha "aumentado las exportaciones" y en la fruta es uno de los "máximos productores" y tiene "unas capacidades muy importantes", por lo que la realización de estas jornadas "son muy importantes" para que los sectores extremeños se posicionen en el mercado estadounidense.

   Aun así, la consejera ha explicado que cuando se negocia desde la Comisión Europea, parece que "queda muy lejos", pero "afecta a los productos y a las empresas extremeñas".

   Con respecto a productos de calidad y las Denominaciones de Origen, la consejera de Medio Ambiente y Rural ha indicado que la Junta de Extremadura va a "seguir manteniendo todo el apoyo" a estas denominaciones, ya que tiene "como añadido la fijación de la población al territorio en el desarrollo rural".

A FAVOR CON MATICES

   Además, a preguntas de los periodistas, sobre si la Junta de Extremadura está a favor de este tratado, la consejera ha explicado que el PSOE, a nivel europeo, tiene una posición "favorable con muchos matices", ya que "las cosas no son ni blancas ni negras".

   De esta forma, Begoña García Bernal ha añadido que los tratados de libre comercio "hay arbitrajes privados", por lo que el PSOE, a nivel europeo, ha presentado una iniciativa para que se debatan las propuestas con jueces internacionales e independientes, con un concepto público".

RECHAZO "CONTUNDENTE"

   Por su parte, el secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha explicado que las jornadas sobre Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa tienen como objetivo "trasladar a los sectores agroalimentarios de la región" cómo va a afectar este tratado, que comenzó en 2013, al comercio.

   Así, Julián Carretero ha explicado que CCOO tiene una posición "contundente y nítida de rechazo tanto en términos éticos como en términos políticos del tratado", ya que afectará "a la calidad y cantidad del empleo, y a las normas básicas de calidad de productos importantes en la región", como las Denominaciones de Origen.

   En ese sentido, CCOO ha entendido que es "básico trasladar un debate en profundidad" sobre este tema, ya que es un tratado que tiene "polémica, oscurantismo, falta de transparencia" en un acuerdo entre dos "grandes potencias comerciales", ha señalado Julián Carretero.

   Así, el secretario general de CCOO de Extremadura ha manifestado que se "tenía que haber planteado un debate de estas características desde el punto de vista económico, de la sociedad y político en el conjunto de los estados".

   Además, "Extremadura se va a ver afectada seriamente, fundamentalmente algunos sectores importantes" como el tomate o la fruta, por lo que en las jornadas estarán representantes de la Comisión Europea que explicarán, "desde su óptica", en qué consiste el tratado.

   Por lo tanto, desde CCOO se tienen "serias dudas y serios riesgos que correr", por lo que quiere que sean los sectores, tanto trabajadores como empresas, quienes debatan este TTIP.

   El secretario general de CCOO de Extremadura ha aseverado que "cuando a los ricos les ha ido bien, a los pobres les ha ido mal", y cree que este tratado es "cosa de ricos".

BLANCA MARTÍN

   Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha resaltado que es "importante" ver cómo en Extremadura se habla "públicamente" del TTIP.

   En esta línea ha añadido que, aunque el acuerdo tendrá que ser aprobado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos nacionales, "qué mejor sitio de empezar a hablar en Extremadura del TTIP que en la Asamblea" de la región.

   Además, Martín ha manifestado que "la política y el diálogo social tienen que ir de la mano siempre", por lo que ha agradecido la participación de CCOO en la inauguración de la jornada y por plantear "cómo le puede afectar" este acuerdo "a un sector que es primordial para la Comunidad Autónoma Extremeña", ha dicho.

POSICIÓN EN CONTRA

   Por su parte, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Villar, ha explicado que las jornadas forman parte de "un programa muy ambicioso" sobre el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Europa y Estado Unidos, y versan sobre el impacto de este programa en España.

   Así, Jesús Villar ha manifestado que CCOO está realizando un "estudio de prospección" con las patronales para saber "exactamente cómo pueden verse afectadas" desde el punto de vista de la "sostenibilidad económica, medioambiental, y social".

   Además, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CCOO ha señalado que "va a haber productos que van a salir", a través de exportaciones, si el acuerdo sigue adelante, aunque "dentro de la complejidad que hay, ya que se pueden tocar los modelos de seguridad alimentaria o aspectos como las Denominaciones de Origen".

   Asimismo, el sector las aves "puede ser uno de los productos más dañados" ya que puede acarrear la pérdida de "miles de empleos en Europa", y que se contrapone con el aceite, las conservas vegetales o los cárnicos que se "pueden ver claramente beneficiados".

   Por su parte, CCOO tiene una "posición clara en contra de este tratado", pero "la obligación es saber cómo va a afectar en la economía real", y cómo va a afectar también "la eliminación, en algunos casos gradual, de aranceles", o la "eliminación de barreras técnicas administrativas, ya que es el verdadero obstáculo para exportar".

   Además, sobre el arbitraje en estos tratados, Jesús Villar ha señalado que hasta ahora "son privados", por lo que debe ser "un sistema público, garantista con jueces profesionales e independientes y con un sistema de apelación".