MÉRIDA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura, Valentín García, ha señalado que la relación entre el PSOE y el PREX-CREX seguirá siendo "fluida y cordial", como ha sido hasta ahora, y se ha mostrado confiado en que su relación será como la de "dos divorciados que se llevan estupendamente", y que actúan de una manera "sensata".
Así se ha expresado García, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces previa a la celebración del próximo Pleno de la Cámara legislativa autonómica, a preguntas de los periodistas acerca de la reciente constitución del Grupo Mixto por parte de los dos diputados de la coalición regionalista PREX-CREX, hasta ahora integrados en el Grupo Socialista en virtud de un pacto electoral.
El portavoz socialista ha reiterado en varias ocasiones que las relaciones entre los representantes de ambos partidos han sido "fluidas", y que el grupo ha funcionado "perfectamente", al tiempo que ha recordado que han sido 10 años "compartiendo programa", por lo que ambos partidos mantienen "una visión que no es antagónica de los problemas de los extremeños".
"COHERENCIA" TRAS 10 AÑOS DE UNIÓN
En este sentido, ha recalcado que confía en la "coherencia" de los dos diputados del Grupo Mixto, con respecto a mantener su apoyo a los asuntos reflejados en el programa electoral con el que concurrieron a las pasadas elecciones autonómicas.
Igualmente, ha indicado que en aquellas cuestiones que no se incluyeron en el programa electoral, los diputados han tenido durante estos dos primeros años de legislatura "toda la libertad del mundo", sin que ello haya generado "fricciones".
"Es una situación de normalidad. En una pareja primero se produce la separación, por una de las partes, y luego se llega al divorcio", ha explicado García, quien ha añadido que a partir de este momento, la relación entre ambos partidos será como la de "dos divorciados de manera sensata, que seguirán teniendo buenas relaciones, y una amistad política cordial".
"DECISIÓN SENSATA", PARA EL PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, se ha mostrado sorprendido por las declaraciones del portavoz del Grupo Socialista, teniendo en cuenta que su presidente y secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha declinado hacerlo en una comparecencia ante los medios este mismo martes.
En su opinión, el PREX-CREX ha tomado una "decisión sensata" desde el punto de vista de la "libertad parlamentaria" que le otorga concurrir a unas elecciones, y cuando ve "que no se están cumpliendo las expectativas".
Cantero ha señalado que Fernández Vara ha dado una imagen de estar "a la deriva, que ha perdido el rumbo, y que, por tanto, le está haciendo un flaco favor a todos los extremeños".
Por otro lado, se ha mostrado "preocupado" con respecto a la postura mantenida por el líder de la oposición con respecto a la paga extra de 200 euros a los pensionistas anunciada por el presidente extremeño, José Antonio Monago.
En concreto, ha indicado que Fernández Vara "no quiere que a los jubilados, a las personas que más lo necesitan, lleguen a recibir los 200 euros", al tiempo que ha subrayado que "no supone ningún menoscabo" para las arcas autonómicas.
Asimismo, ha apuntado que el líder socialista "no se ha enterado" de que la tasa del agua y el copago de los medicamentos, a las que se ha referido Fernández Vara, "se devuelven íntegramente" a quienes perciben pensiones no contributivas.