Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 16:51

Prevé que en 2015 se generen 8.300 empleos, se aumente en 650 las empresas innovadoras y se movilicen 100 millones de inversión privada

TRUJILLO (CÁCERES), 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han firmado en Trujillo (Cáceres) un convenio por valor de 30 millones de euros para el desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i) en Extremadura.

Según ha afirmado Garmendia, se trata de una muestra más del "importante avance" de la e2i aprobada por el Consejo de Ministros en julio y del compromiso del Gobierno central y el de Extremadura con la innovación.

Esta cantidad se dirigirá a la financiación del Programa 'Extremadura-IN' para la Intensificación de la I+D+i empresarial, lo que supone ir "en la dirección adecuada", según ha señalado Garmendia, ya que el incremento de la participación del tejido productivo local en las actividades de I+D+i es "uno de los principales retos" a los que se enfrenta Extremadura.

La titular de Ciencia e Innovación ha subrayado el modo en que el Gobierno regional está combatiendo la crisis económica, con iniciativas como el convenio firmado este miércoles y otras como el Fondo Tecnológico para Extremadura o la reciente aprobación de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la Comunidad.

8.300 EMPLEOS Y 650 EMPRESAS

Con el convenio suscrito hoy entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Extremadura también se contribuirá a alcanzar los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación en esta comunidad, que pasan por que en el 2015 se generen alrededor de 8.300 nuevos empleos, se aumente en 650 el número de empresas innovadoras y se movilicen 100 millones de euros de nueva inversión privada que "serán fundamentales para la competitividad del tejido industrial regional".

A nivel nacional, la e2i permitirá, en el horizonte de 2015, incrementar la inversión privada en I+D en 6.000 millones de euros, incorporar 40.000 empresas al colectivo de empresas innovadoras y crear 500.000 empleos vinculados a la ciencia, la tecnología y la innovación.

La e2i comprende un conjunto de actuaciones que se desarrollan en torno a cinco ejes que involucran a todos los ministerios y que están abiertos a la cooperación con otras administraciones y con los agentes sociales y económicos. Estos cinco ejes son: generación de un entorno proclive a la innovación; fomento de la innovación desde la demanda pública; proyección internacional; fortalecimiento de la cooperación territorial y capital humano, según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación en nota de prensa.

En concreto, el convenio firmado este miércoles se enmarca dentro del cuarto eje, que está orientado a "buscar el consenso entre administraciones para lograr una difusión de la innovación en todo el territorio y a todo el tejido productivo", señala el ministerio.

Cabe destacar que el convenio suscrito con Extremadura se suma a los ya firmados con las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid y País Vasco. En total, el Gobierno ha destinado 747 millones de euros para innovación en el marco de la Estrategia Estatal de Innovación mediante convenios con las Comunidades Autónomas.

INVERSIÓN EN I+D EN LA REGIÓN

En este encuentro, Garmendia ha destacado la "evolución positiva" del porcentaje de inversión en I+D sobre el PIB regional que ha registrado Extremadura en los últimos años, que se ha incrementado desde un 0,72 por ciento del PIB en 2006 hasta el 0,88 por ciento en 2009, según los últimos datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha hecho referencia también a la convocatoria Innocampus, resuelta recientemente por Ciencia e Innovación y que ha destinado un millón de euros para un proyecto de la Universidad de Extremadura. Asimismo, ha indicado que en 2009 el Ministerio de Ciencia e Innovación invirtió más de 46 millones de euros en proyectos de I+D+i en la región extremeña.