Gestha, contra la bonificación del impuesto de sucesiones en Extremadura

Hacienda, Agencia Tributaria, AEAT, declaración de la Renta, contribuyente, IRPF
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 octubre 2016 13:34

   MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los técnicos de Hacienda (Gestha) en Extremadura consideran "incongruente" el mantenimiento de la bonificación del 99% en la cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para todos los descendientes.

   Así lo señalan después de conocerse esta pasada semana el último informe presentado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que eleva a muy alta la posibilidad de que la comunidad autónoma supere el déficit máximo previsto del 0,8 por ciento del PIB para este año.

   Una situación que para los técnicos de Hacienda "hace más necesario aún un aumento de la recaudación, mejorando al mismo tiempo la equidad del sistema".

   Esta será una de las propuestas que el coordinador en Extremadura de Gestha, José Antonio López de Lerma, trasladará este lunes a los representantes políticos extremeños de la Asamblea de Extremadura, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, en la que tendrán lugar diversas intervenciones dentro del periodo informativo del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

   En este sentido, López de Lerma solicitará a las fuerzas políticas una reforma fiscal que "palíe las desigualdades económicas y el déficit de la región" y una "modernización" de la Administración Tributaria que dote de más medios a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

   El colectivo reitera la necesidad de una reforma fiscal que se ajuste al artículo 31 de la Constitución, que recoge los principios de progresividad e igualdad fiscal que "actualmente se están vulnerando".

   En una nota de prensa, Gestha subraya que las últimas medidas del Gobierno han ido "en sentido opuesto", ya que la rebaja del IRPF de 2015 supuso un ahorro de 4 euros anuales para las rentas más bajas -hasta 12.450 euros- frente a los 860 euros al año de los contribuyentes que ingresan más de 60.000 euros, lo que "demuestra que tuvo un alcance muy limitado", pues solo el 3,3 por ciento de los contribuyentes percibe esas rentas.

DUALIDAD DEL IRPF Y FRENAR FRAUDE

   Los técnicos de Hacienda han lanzado diversas propuestas para "garantizar" una redistribución de los ingresos fiscales de forma equitativa con el objetivo de "corregir los efectos adversos de la crisis", tales como acabar con la dualidad del IRPF para que "deje de favorecer a las rentas del capital por encima de las del trabajo" o nivelar el Impuesto de Sociedades, ya que actualmente las pequeñas y medianas empresas tributan a un tipo efectivo medio del 14,9% cuando los grandes grupos empresariales lo hacen al 6%.

   Por otro lado, Gestha considera "imprescindible" que se incrementen los medios en la lucha contra el fraude fiscal, el cual "no solo tiene un coste para las arcas públicas, pues a cada contribuyente le cuesta de media 2.000 euros de más en impuestos".

   Para el colectivo, lo más urgente es que el próximo gobierno ponga en marcha un plan contra el fraude que sea "eficaz y realista" para reducir la "elevada bolsa histórica de economía sumergida", que ya supone el 24,6% del PIB.

   Para ello, es necesario "una mayor coordinación y colaboración" entre las administraciones tributarias autonómicas y la estatal y que se cree una base de datos única accesible para los efectivos de todas estas administraciones.

   Pero además, Gestha recalca que lo "fundamental" es que se destinen más medios a este cometido, pues actualmente la Agencia Tributaria solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de contribuyentes (860) o los 729 de Alemania.

   En concreto, los Gestha calcula que España necesita 26.718 nuevos funcionarios para combatir el fraude con plenas garantías, ya que actualmente el 80% de los efectivos de la AEAT se dedican a se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores, lo que "deja muy poco margen de actuación para luchar contra el gran fraude y controlar en mayor medida el gasto público y las subvenciones".