El Gobierno extremeño remite al central 68 proyectos con cargo al Plan Junker

Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 11:43
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura ha remitido al Ejecutivo central 68 proyectos con cargo al Plan Junker, por un valor total que suma 1.800 millones de euros.

   De estos proyectos, 23 de ellos son con cargo al eje de infraestructuras sociales; 18 con cargo al eje de recursos y entorno natural; catorce de ellos son cargo al eje de energía; doce con cargo al eje de conocimiento y economía digital, y uno con cargo al eje de transportes.

    Así lo ha avanzado el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago tras una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el pleno del Parlamento extremeño acerca de las previsiones que tiene el Gobierno regional ante el Plan Junker que prevé poner en marcha la Unión Europea.

    En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha explicado que este Plan Junker supone "una buena oportunidad para darle solución parcial al grave problema de caída de la inversión pública" en España.

   Vara ha señalado que el Gobierno central ha enviado ya 50 proyectos a la UE, y ha dado "por hecho que el Gobierno de Extremadura habrá enviado los correspondientes proyectos", aunque ha lamentado que le "hubiera gustado que los hubiéramos podido hablar antes de este día.

   Según ha señalado el dirigente socialista, en los últimos días, algunas comunidades autónomas ya están debatiendo sobre este plan, en el que "parece que no va a ser un reparto por cuotas, sino en función a los criterios de necesidad y de la calidad de los proyectos", ha dicho.

   En ese sentido, Vara ha invitado a Monago a ponerse de acuerdo sobre los proyectos a desarrollar en el marco de este plan, ya que estos serán "plurianuales", y por tanto el objetivo es que "gobierne quien gobierne en esta región" se realicen los proyectos que se definan entre los cuatro grupos parlamentarios.

PLAN TODAVÍA POR DEFINIR

   Ante esta pregunta, Monago ha recordado que el Plan Junker  "todavía está por definir" ya que "aún queda desarrollar el reglamento", de tal manera que "se prevé que para el segundo semestre del año que viene se impulse" este plan, del que ha abogado por "conocer los plazos y el procedimiento".

  "Por tanto no se puede avanzar mucho más de lo que quisiéramos, a pesar de que tenemos muy claro qué queremos hacer en Extremadura", basado en sus "fortalezas", ha destacado el presidente extremeño, quien ha avanzado que el Gobierno regional ya está "trabajando con el Gobierno de España" para "impulsar líneas tendentes a consolidar el crecimiento que ya apuntan distintas fuentes y analistas" para la comunidad.

   Un crecimiento que se prevé realizar sobre la base "de la estrategia de especialización inteligente", ha avanzado Monago.

   Así, y ante la propuesta de Vara de alcanzar un acuerdo, José Antonio Monago ha agradecido este gesto, pero ha recordado que "falta por aprobar el reglamento" por lo que todavía hay "un plazo que seguramente se va a impulsar en el segundo semestre del año que viene".

   En cualquier caso, ha apuntado que "hay posibilidad de acuerdo y de consenso importante a corto plazo para Extremadura", por lo que Monago ha propuesto a Vara que "tienda la mano sumándose a la rebaja fiscal", o en la modificación del régimen electoral, ha dicho.

   Finalmente, Monago ha lamentado que Vara "quiere los consensos a medio y largo plazo, y no acepta los consensos a corto plazo"

Leer más acerca de: