El Gobierno extremeño impulsará un plan económico de dinamización de la comarca de Jerez de los Caballeros

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:19

Monago considera que "si todo el mundo pone de su parte" en el caso de Siderúrgica Balboa, "habrá una resolución positiva"


MÉRIDA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su Ejecutivo prevé "impulsar un plan económico de dinamización" de la comarca de Jerez de los Caballeros (Badajoz), en la que está radicada el Grupo Gallardo.

Un plan que, según ha aclarado, "no se basará en el empleo público", sino "en la recualificación de trabajadores y también en otras medidas como son el impulso de la actividad empresarial de carácter industrial con incentivos al asentamiento de empresas en esta zona", ha señalado Monago.

En su intervención, Monago ha explicado que al Gobierno extremeño le "preocupa muy mucho" la repercusión que ha tenido en los últimos cinco años la caída que se ha registrado de la demanda de los bienes y servicios que produce el Grupo Gallardo, y que ha provocado ajustes en la plantilla y en la actividad.

Una situación que "no es algo nuevo" sino que es "un proceso que se viene manifestando en los últimos cinco años" y que "no sólo le ha pasado al Grupo Gallardo, sino a las empresas del sector que hay en España", pero que en el caso de Extremadura ha tenido repercusión "en una comarca concreta que tiene el sello o el acento de una actividad industrial".

Monago se ha pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, sobre las acciones a desarrollar en el caso de Siderúrgica Balboa, sobre el que pesa un ERE extintivo de toda la plantilla, compuesta por 535 personas.

ESCOBAR INSTA A AGOTAR TODAS LAS VÍAS

En la formulación de la pregunta, Pedro Escobar ha mostrado su preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad económica, un asunto en el que "hay muchos interlocutores que tienen que sentarse en una mesa" y en el que "el Gobierno extremeño tiene algo que decir".

Así, Escobar ha instado a "agotar todas las vías de interlocución y de intervención" para que esa empresa sea viable.

En su intervención, Monago ha llamado a la "prudencia" en este asunto, que afecta a un grupo empresarial importante y a más de 500 trabajadores, que están amenazados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para la totalidad la plantilla.

Monago ha explicado que en los últimos años ha habido una caída de la demanda de los bienes y servicios que produce el Grupo Gallardo, lo cual "no es algo nuevo" sino que es "un proceso que se viene manifestando en los últimos cinco años" y que "no sólo le ha pasado al Grupo Gallardo, sino a las empresas del sector que hay en España".

En ese sentido, ha recordado que ya en los años 2009 y 2010 "ya hubo ajustes de plantilla" de más de 200 trabajadores, y que "no solo recayeron en materia laboral sino sobre todos los elementos que conforman la producción de una empresa", tanto logística, materias primas o tasas.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha apostado por "intentar resolver" este problema "poniendo todos los actores lo mejor de si mismos para que haya una viabilidad del grupo empresarial, y también de los puestos de trabajo", ha dicho.

En cualquier caso, Monago ha aclarado que el Gobierno extremeño "no está para decidir la sucesión de ninguna empresa, hasta ahí podíamos llegar", sino que las decisiones "le corresponden estrictamente a la empresa", ya sea el Grupo Gallardo o un autónomo.

"Nosotros no podemos entrar en decisiones que son legístimas del cuerpo accionarial de una empresa", ha señalado Monago, que ha apuntado que el Ejecutivo extremeño puede "colaborar, ayudar, a que las partes tienen que intentar resolver la controversia", que son la representación sindical y la patronal los que "tienen que llegar a un acuerdo".

Así, el presidente extremeño ha considerado que "si todo el mundo pone de su parte" entonces "habrá una resolución positiva".

Finalmente, Monago ha señalado que "no puede entender" que quien en 2009 "no hacían determinadas reivindicaciones cuando se ajustaban en 200 personas, ahora las hagan", ha apuntado en alusión al PSOE, respecto del que entiende que "no se está a lo que se tiene que estar sino que se está a otras cosas".

Leer más acerca de: