El Gobierno licita las subestaciones de AVE extremeño y la línea de alta tensión de Carmonita y Mérida por 22,7 millones

Cristina Herrera en rueda de prensa en Badajoz
EUROPA PRESS
Publicado 23/03/2018 14:26:28CET

   BADAJOZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España sacará a licitación las subestaciones del AVE extremeño, la de Carmonita, la Sagrajas, la de Cañaveral y la de Araueño, junto con la línea eléctrica de alta tensión 'Almaraz-San Serván/SE Carmonita' de Carmonita y Mérida, con un importe de 22,7 millones de euros.

   Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien ha recordado que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha "comprometido" a terminar las obras del AVE a su paso por Extremadura en 2019 y la electrificación en el 2020 y que así lo ratificó el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en un acto celebrado en Badajoz.

   Al respecto, ha detallado que en los próximos días va a salir a licitación en el Boletín Oficial del Estado, con toda probabilidad este sábado, la creación de las infraestructuras necesarias para que dicha electrificación "sea posible" por parte de Red Eléctrica de España.

   En concreto, ha aseverado, se van a licitar cuatro subestaciones en Carmonita (Badajoz), Sagrajas (Badajoz), Cañaveral (Cáceres) y la de Arañuelo (Cáceres) junto con la línea eléctrica de alta tensión en los términos municipales de Carmonita y Mérida, al tiempo que ha puntualizado que la subestación de Arañuelo también servirá para la evacuación de renovables.

   Cristina Herrera ha hecho hincapié en que el montante de las cuatro subestaciones y de la citada línea eléctrica de alta tensión es de 22,7 millones de euros y lo ha calificado como "el paso definitivo para la puesta en marcha de la electrificación del AVE en Extremadura".

"SE CUMPLEN LOS PLAZOS"

   "Estas cuatro subestaciones y la línea eléctrica de alta tensión servirán para dar cobertura y servicio al AVE en el tramo extremeño", ha puesto en valor Herrera, para quien con esta licitación junto con el anuncio realizado por Adif el pasado 5 de febrero respecto a los centros de transformación "se cumplen los plazos para que la electrificación del AVE sea una realidad en el año 2020".

   Así, ha sostenido que se trata de una "gran noticia para todos" y que "se demuestra una vez más que otros prometieron mucho, pero el único que de verdad ha apostado por las infraestructuras del AVE en Extremadura y las mejoras del tren convencional de Extremadura es el Gobierno de Mariano Rajoy".

   La subestestación 'Carmonita' de nueva construcción pretende suministrar energía eléctrica a la futura subestación de tracción del tren de Alta Velocidad (AVE), propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por 6,8 millones, mientras que la de Sagrajas tiene un presupuesto de 6,8 millones de euros, la de Cañaveral de 6,8 millones y la de Arañuelo, que también evacua renovables, de 1,3 millones.

   También sale a licitación la nueva construcción de la línea eléctrica de alta tensión 'Almaraz-San Serván/SE Carmonita' por 6,8 millones de euros para suministrar energía eléctrica a la futura subestación de tracción del AVE en los términos municipales de Carmonita y Mérida (Badajoz).