El Gobierno licitará 600 millones hasta los primeros meses de 2019 en alta velocidad y el tren convencional extremeño

Fernández Vara y Pedro Saura en el Pacto por el Ferrocarril
JUNTA
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 16:31

   MÉRIDA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno central se ha comprometido a licitar "de aquí a final de año y en los primeros meses del año que viene" 600 millones de euros en el ferrocarril en Extremadura, en concreto 550 millones de euros para la alta velocidad y en torno a 60 millones de euros para la vía convencional.

   Esta licitación "tiene que llevar a una inversión que es el doble que la que se venía realizando" en la citada materia por parte del Ejecutivo nacional entre los años 2012 y 2017.

   De este modo lo ha avanzado tras asistir este miércoles en Mérida a una reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, quien ha defendido dicho montante de licitación al entender que "es necesario invertir no sólo en la alta velocidad" sino también en el tren "tradicional" extremeño, ha dicho.

   Asimismo, Saura se ha comprometido a que el Gobierno central cambiará los 11 trenes de la serie 598 que "están dando problemas" en la región "antes de que pase un año" por otros tantos de la serie 599, que "dan una fiabilidad justamente el doble, mucho mayor", de tal manera que "en septiembre se van a cambiar dos trenes, en noviembre se van a cambiar tres trenes, en febrero otros tres trenes y en mayo los tres trenes resultantes".

   Según ha explicado, los trenes 599, que sustituirán a los de la serie 598 en la región de manera "progresiva pero inmediata", tienen "una antigüedad de ocho años" y permitirán "ganar en fiabilidad y en resultados" en Extremadura.

   Ha reconocido al respecto que a su departamento le hubiera gustado acometer "antes" la citada sustitución de trenes, aunque ha añadido que "no se puede hacer porque hay que formar a los maquinistas" y "exige unas adaptaciones técnicas".

   "Pero de manera inmediata se van a cambiar esos trenes que no han dado los resultados por muchas razones, y esta región por dignidad exige esos cambios inmediatos de los trenes", ha aseverado.

   Además, el secretario de Estado se ha comprometido a "mantener" los plazos de tramos ferroviarios en la región establecidos por el anterior Gobierno central del PP "al menos" y para ello "acelerar las inversiones". "Nos comprometemos con los plazos establecidos", ha indicado.

   "El Gobierno (central) actual mantiene los plazos" relativos a que la región cuente "en el año 2019 y el año 2020 totalmente electrificados" los tramos en la región. "Son los plazos que seguimos manteniendo", ha subrayado Saura, quien ha añadido que "se pueden cumplir los plazos perfectamente", al tiempo que se ha comprometido a "en la medida que sea posible" acortar esos plazos.

   Por otra parte, ha indicado que hay cuestiones técnicas que "pueden cambiarse, modificarse para acortar tiempos y para evitar que cuando un tren se rompe, se avería, el tiempo pueda acortarse y que además la congestión que puede producirse como consecuencia de que el tren se ha averiado no se produzca".

   En este sentido, ha explicado que su departamento también está "trabajando" en "abrir algunas estaciones" y "reducir lo que técnicamente se llaman cantones", para que "haya más rapidez" y para que los sistemas de seguridad "mejoren", así como para que "conseguir si un tren se avería el tren de resolución de la avería se acorte y no haya aglomeración y no haya retenciones y el problema sea muchísimo mayor".

PRIORIDAD POLÍTICA

   Pedro Saura ha subrayado, asimismo, que para el Gobierno central del PSOE "invertir" en el ferrocarril en Extremadura "es una prioridad política de primer nivel", porque "es de justicia social" y "territorial", y porque "hay una injusticia, ha habido una desidia con Extremadura estos últimos años".

   Además, ha incidido en que es "una prioridad" para el Ejecutivo nacional el ferrocarril en la región "por los retornos económicos que invertir en ferrocarril suponen, no solamente para Extremadura sino también para el conjunto de España", toda vez que "cuando se invierte en ferrocarril en Extremadura no solamente se está invirtiendo en Extremadura, se está invirtiendo para el conjunto de España".

   De igual modo, ha agradecido la posibilidad de poder "intercambiar opiniones con la sociedad civil, con los representantes populares de Extremadura en relación con un problema evidente que tiene" la región; al tiempo que ha destacado el "ejercicio de transparencia" que el Pacto Social y Político del Ferrocarril de Extremadura permite para "evaluar" los "resultados" del modelo inversor en el tren en la región.

   Al respecto, ha destacado que el actual Ejecutivo nacional "no" ha mantenido ninguna otra reunión como ésta de este miércoles en Extremadura, lo que evidencia a su juicio que "es una prioridad política" para el Gobierno central "invertir en ferrocarril" en la comunidad.

   En este sentido, ha defendido que "hay que actuar no sólo en el medio y largo plazo" sino "también dar resultados, invertir, tomar decisiones en el muy corto plazo".

   A la reunión del Pacto por el Ferrocarril de este viernes, además de Pedro Saura, han asistido el presidente de Renfe, Isaías Táboas; la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, Begoña García; representantes de los sindicatos CCOO y UGT; y miembros del PSOE, del PP y de Ciudadanos en la comunidad, entre otras autoridades.

   Cabe recordar que Podemos había anunciado previamente a la reunión que no asistiría por considerar que en el Pacto por el Ferrocarril deberían estar presentes también diversos colectivos relacionados con reivindicaciones ferroviarias en la región.