Gobierno regional y bancos destinan 27 millones en ayudas a autónomos

María Ángeles Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 16:18

MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Extremadura y ocho entidades financieras han renovado el convenio suscrito en 2013 para poner a disposición de los autónomos extremeños ayudas directas para los desempleados de hasta 7.500 euros para iniciar un negocio o para suscribir préstamos en "condiciones favorables" de hasta 15.000 euros, para lo cual se destina una cantidad inicial de 27 millones de euros, que se podrá incrementar en función del desarrollo del programa.

   Las entidades firmantes y los representantes de las mismas que han rubricado el convenio este miércoles en Mérida son Caja Rural de Almendralejo (Tomás B. Riola Rodríguez), Caja Rural de Extremadura (José Manuel Casimiro), Banca Pueyo (José Díaz Moraga), BBVA (Antonio García preciados), Santander (Rosario María García Alonso y Juan José Gragera Gallego), CaixaBank (José Luis Escaso), Liberbank (Francisco Gutiérrez Chaves), e Ibercaja (Jesús A. Les Lancho), que se incorpora en esta segunda edición a la iniciativa.

   Asimismo también ha estado representada Extraval, por parte de Ángel García, que como entidad pública avala el 20 por ciento de los préstamos que se concedan.

   Por parte del Gobierno extremeño ha suscrito el acuerdo la consejera de Empleo, Mujer y Política Sociales, María Ángeles Muñoz, quien ha calificado de "día histórico" la firma de este acuerdo, que permite dar continuidad al iniciado en junio de 2013, y que ha arrojado unos resultados "muy satisfactorios".

   En concreto, se han concedido ayudas y préstamos por importe global de 44,2 millones de euros en un programa al que se han acogido 6.471 beneficiarios. De ellos, 29 se han optado por suscribir un préstamo con las entidades financieras; 1.549 pidieron a los bancos que les adelantaran la ayuda concedida por la administración; y el resto han optado por el pago directo por parte de la hacienda autonómica.

   Estas ayudas, concedidas en un plazo de tres días desde que la entidad de crédito acepta la operación, supone que prácticamente se haya multiplicado por tres la cantidad presupuestada por el Gobierno extremeño dentro del Plan de Autónomos para las ayudas al autoempleo, que era de 15 millones de euros.

   Asimismo, esta nueva edición de las ayudas del Plan de Autónomos viene con novedades, entre las que destacan una rebaja del tipo de interés de 2,5 puntos de los préstamos, así como la eliminación de trabas burocráticas para agilizar la concesión de las ayudas y subvenciones.

AYUDAS HASTA 7.500 EUROS

   Cabe recordar que este programa, que está vigente hasta el 31 de agosto de 2015, concede ayudas directas para los desempleados que se dan de alta como autónomos, así como a la incorporación de familiares como colaboradores de la actividad, por una cuantía de 5.000 euros, que se elevan hasta los 7.500 euros en el caso de mujeres y mayores de 50 años.

   Por otro lado, se establece una línea de crédito de hasta 15.000 euros, que en la presente edición rebaja en 2,5 puntos el tipo de interés variable, que se establece en el Euribor más un diferencial del 3,5 por ciento en el caso de desempleados que se acogen a la ayuda para iniciar una nueva actividad, y en el 4,5 por ciento si es para la incorporación de un familiar colaborador a sus negocios. Esto se traduce en la práctica en un ahorro que va desde los 187 euros hasta los 375 euros según la ayuda solicitada.

   Se mantienen sin cambios las condiciones "favorables" de estos préstamos, como son el plazo de amortización de cinco años, o que las comisiones no pueden superar el 1 por ciento del capital prestado.

FACILIDAD DE ACCESO AL CRÉDITO

   Según Muñoz, el acuerdo suscrito con las entidad financieras va a "permitir facilitar el crédito" a los autónomos extremeños, de modo que "todos los extremeños que decidan convertirse en autónomos e iniciar una actividad empresarial, cuentan con 27 millones de euros a su disposición para que puedan cumplir sus sueños".

   Con esta firma, ha señalado, el Gobierno regional brinda "todo su apoyo" a los extremeños y demuestra que cree en sus "ideas", "potencial" y "talento" para "hacer progresar" a esta comunidad.

   De esta forma, con la renovación del convenio no solo se renueva el "compromiso claro" del Gobierno extremeño con este colectivo, sino que presenta un balance de resultados de los logros alcanzados por la primera edición de esta iniciativa público-privada que pretende facilitar la liquidez de los autónomos.

   Por otro lado, y como novedad, se reduce la carga burocrática al integrar en la misma ayuda al autoempleo la subvención de hasta 200 euros destinada a financiar la elaboración del plan de viabilidad, uno de los requisitos necesarios para acogerse a este programa.

   Además, ahora la Administración regional pone a disposición de todos los solicitantes sus medios y recursos necesarios para elaborar este plan de viabilidad, para que ello no suponga un coste adicional para el beneficiario.

CRÉDITO PARA UN "SECTOR ESTRATÉGICO"

   Por parte de las entidades suscriptoras, Francisco Gutiérrez, de Liberbank, que ha ejercido como portavoz de las ocho entidades, ha agradecido al Gobierno regional la continuidad de esta iniciativa destinada a un "sector estratégico" como es el de los autónomos.

   Al mismo tiempo, ha animado los innovadores extremeños a hacer uso de estas herramientas de financiación para poner en marcha sus proyectos sin que el acceso al crédito suponga una "limitación", y finalmente ha deseado que haya una tercera convocatoria y que se puedan triplicar las cuantías de la misma.

Leer más acerca de: