La historia de los aguadores y las lavanderas se expone en una muestra en el barrio de La Cañada de Cáceres

Cuadro De Las Lavanderas De Eugenio Hermoso
CEDIDA
Actualizado: domingo, 9 junio 2013 15:00

CÁCERES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Cultura del barrio cacereño de La Cañada acoge, desde el 12 de junio y hasta el 15 de julio, la exposición fotográfica titulada 'Aguadores y lavanderas: los oficios del agua', que está organizada por la asociación de vecinos de la barriada en colaboración con la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Cáceres.

En esta muestra se aborda el tema del agua como un bien fundamental para el desarrollo de las culturas y se centra en los oficios de los aguadores y las lavanderas, los cuales han sido objeto de un importante desarrollo en la literatura y en el arte dentro del costumbrismo, y han dado lugar a una tradición popular de gran arraigo en muchos de nuestros pueblos y ciudades.

Para contar su historia y acercar al público estos oficios se han reunido cerca de 150 fotografías desde el principio de las cámaras hasta nuestros días, intentando seguir un orden cronológico, aunque muchas de ellas carecen de una fecha concreta, según informa la organización de la muestra en nota de prensa.

Las imágenes proceden principalmente de los archivos gráficos de cuatro investigadores de la fotografía en Cáceres: Valentín Javier, Juan Ramón Marchena, Tomás Martín Gil, y Carlos Solano, además de la aportación de distintos ayuntamientos de la provincia que han prestado fotografías de sus archivos municipales y de estudios fotográficos particulares que también han cedido algunas imágenes.

FUENTES Y ARTESANOS

La exposición se articula a través de un recorrido que se inicia en el origen, de donde mana el agua para su uso, las fuentes, de Cáceres y de algunas localidades de la provincia como Baños de Montemayor, Jarandilla, Cuacos de Yuste o Coria.

El recorrido visual continúa con los artesanos, creadores del recipiente de barro y de latón; siguen los aguadores con los mulos de carga con aguaderas y mujeres con rodilla y cántaro sobre la cabeza en el que transportan agua para beber, para vender el cargamento o para uso propio.

La muestra finaliza con las lavanderas, con una amplia muestra de lavaderos, pilas y pilones, de los que algunos aún están y de otros sólo quedan las imágenes que se pueden ver en la exposición, y de mujeres en faena, en grupo o en solitario.

La imagen se complementa con documentación histórica como ordenanzas municipales, de las cuales la referencia más antigua que aparece en la muestra es una relativa a las lavanderas en los Fueros de Cáceres (siglo XIII), o una ordenanza sobre aguadores en Trujillo, de 1437, hasta la más moderna, de Brozas y de 1920.

También se incluyen ordenanzas de diferentes municipios de la provincia y una Acción de la Compañía de Aguas de Cáceres, emitida con motivo del primer abastecimiento público de aguas, en la Plaza de la Concepción, fechada en 1899.

La exposición se podrá visitar en horario de tarde desde las 16,30 hasta las 20,00 horas, aunque a partir del día 1 de julio el horario será de mañana.