El III Plan de Salud de Extremadura culminará su fase de consulta para ver la luz en 2017

III PLAN DE SALUD DE EXTREMADURA
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 19/12/2016 16:22:06CET

   MÉRIDA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El III Plan de Salud de Extremadura ha pasado este lunes su fase de consulta con el Consejo de Mental y en próximas fechas lo hará con el de Salud y con el de Pacientes, para poder ver la luz a comienzos de 2017.

   Así, el Consejo Extremeño de Salud Mental ha conocido este lunes el anteproyecto del III Plan de Salud Mental de Extremadura, "ajustado a la realidad extremeña y participado por profesionales, asociaciones de pacientes y la propia administración en 13 grupos de trabajo que lo han elaborado a lo largo de este año", según ha explicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

   "Una diferencia importante, ha señalado, con respecto al Plan anterior, que tuvo un grado de cumplimiento cercano al cero por ciento", ha señalado Vergeles.

   El nuevo plan de Salud atenderá "de manera específica a una población muy vulnerable con respecto a esta patología", como son mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, con trastornos límite de personalidad y otros graves para prevenir conductas suicidas, trastornos del espectro autista, población inmigrante y mayores.

   Así, en declaraciones a los medios este lunes en Mérida, Vergeles ha destacado tres novedades importantes, como son seguir con la dotación de recursos a la Red de Salud Mental, con el impulso, "fundamentalmente", de la infanto-juvenil; la inclusión de los Cedex, que son los centros para conductas adictivas, en esta red de Salud Mental; y que las Unidades de Hospitalización Sociosanitaria pasarán a depender del SES.

   El plan contiene otras líneas estratégicas, como la participación comunitaria frente a la institucionalización, un enfoque hacia la prevención y la promoción de la salud mental positiva, la investigación, la formación y la docencia.

   El modelo del trabajo en Salud Mental de este Plan es un modelo de calidad asistencial y seguridad del paciente, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.