MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El impacto económico total de las iniciativas contempladas dentro del proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica en Extremadura, aprobado este pasado martes por el Consejo de Gobierno regional, y que ha sido remitido al Parlamento regional para su tramitación definitiva, será de 23.962.000 euros.
En concreto, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, la rebaja del IRPF que se introducirá en virtud de dicha norma --y de la que se beneficiarán 430.000 contribuyentes extremeños con ingresos de menos de 32.000 euros anuales-- contará con un impacto económico de 10.656.000 euros.
A su vez, las diferentes modificaciones que se introducirán en la comunidad en el impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá un impacto económico de 3,9 millones de euros; y las que afectarán a Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, 1.850.000 euros.
Por su parte, cambios que se introducirán en materia de tasa fiscal del juego propiciarán un impacto económico de 95.000 euros; otros en materia de impuestos de eliminación de residuos, 4.000 euros; y modificaciones en el canon del agua, otros 6 millones. Mientras, modificaciones que la ley reportará en materia de tasas y precios públicos gozarán de un impacto económico de 1.457.000 euros.
OBJETIVOS
Tras defender que sin la austeridad y el "equilibrio" de las cuentas como el que mantiene Extremadura "no se sale de la crisis", el consejero también ha subrayado que una vez lograda dicha circunstancia "de la crisis no se sale si no se incentiva la economía, el desarrollo económico", y ha añadido que éste es "el contexto" en el que se enmarca el proyecto de ley.
De este modo, con el mismo el Ejecutivo extremeño pretende incentivar el consumo mediante el "aumento" de la renta disponible de los ciudadanos; así como incentivar la generación de riqueza a través de la aplicación de modificaciones en normas tributarias tendentes a potenciar la actividad empresarial; y complementar políticas sociales ya aplicadas, a través de exenciones y bonificaciones en determinados impuestos.
IRPF
En concreto, en materia de IRPF, el Ejecutivo autonómico pretende "modificar, reducir" la escala autonómica de los tipos de gravamen a aplicar sobre la renta disponible, para propiciar de ese modo un mayor consumo y "neutralizar" el "efecto pernicioso" que el complemento de tarifa estatal aplicado al IRPF aprobado hace algo más de un año ha supuesto sobre "la pérdida de capacidad adquisitiva de los extremeños".
De este modo, se beneficiarán de rebaja en dicho impuesto todos aquellos ciudadanos que tengan bases liquidables de 24.000 euros, y en concreto quienes ingresen menos de 32.000 euros anuales, ha explicado el consejero, quien ha añadido que la medida entrará en vigor en 2013, si tal y como ha dicho se logra la aprobación de la ley durante este mismo año.
Así, se beneficiarán de la rebaja del IRPF 430.000 extremeños, que representan el 91% de los contribuyentes totales de la comunidad, y el "beneficio" en parte lo van a "soportar" los 9.000 contribuyentes con el nivel de ingresos más alto dentro de la comunidad.
También, en cuanto a la media de rebaja del IRPF en la región, Fernández ha explicado que se sitúa "en torno" a los 30 euros, y que oscilará entre los 60-70 euros para los contribuyentes con menor renta y los 10-12 euros para los que disponen de mayor renta.
SUCESIONES Y DONACIONES
Por otra parte, en materia de Sucesiones, el proyecto de ley incluye la exención del gravamen por adquisición a la muerte de un propietario de viviendas y derechos afectos a una actividad económica, y la misma afectará al 95% del valor de lo que se transfiera.
De este modo, se podrán beneficiar de la medida aquellos que adquieran a la muerte del propietario todos los bienes o parte afectos a dicha actividad empresarial, así como aquellos empleados que tras la muerte del empresario asuman la continuidad del negocio (cuando no existan parientes interesados en seguir con la actividad).
Asimismo, se contempla una rebaja en requisitos exigidos para disfrutar de los beneficios existentes en este tipo de adquisiciones (cuando se trate de empresas o actividades profesionales). De este modo, se pasa de tener que mantener el negocio 10 años a mantenerlo 5 para poder disfrutar de las exenciones y bonificaciones.
DONACIONES
A su vez, en materia de Donaciones, el proyecto de ley contempla tres medidas. En la primera, se establece la mejora de la reducción estatal de la base imponible para adquisición entre vivos de empresas individuales.
En concreto, se crea una nueva exención del gravamen por la adquisición y los derechos afectos a una actividad económica o de participaciones en entidades por parte de personas que, si bien no tengan relaciones de parentesco con el donante, sí que tienen determinados vínculos laborales o profesionales con la entidad, y una antigüedad que les haga merecedores de disfrutar de estos beneficios fiscales, siempre y cuanto mantengan la actividad en un plazo mínimo de cinco años.
De este modo, en estas donaciones inter vivos podrá aplicarse la exención a un 95% del valor de los bienes donados.
Asimismo, se aumenta la reducción por donación de dinero a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual, negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades. Y la cuantía en la que se puede aplicar la exención se amplía de 120.000 a 300.000 euros.
TRANSMISIONES PATRIMONIALES
A su vez, en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se implanta un nuevo tipo de gravamen reducido del 10% aplicable a las transmisiones y adquisiciones de inmuebles que vayan a constituir la sede del domicilio social o el centro de trabajo para sociedades mercantiles o empresas de nueva creación.
Igualmente, se establecerá un tipo de gravamen reducido del 4% para las transmisiones de vehículos comerciales e industriales para realizar actividades económicas.
Mientras, en Actos Jurídicos Documentados, se establece un nuevo tipo reducido que pasa del 1,20 al 0,75, y que será aplicable a las escrituras notariales que documenten la adquisición de inmuebles destinados a constituir el domicilio fiscal o centro de trabajo de empresas de nueva creación.
El proyecto de ley también actúa sobre las tasas sobre el juego de azar en la comunidad, de tal manera que amplían los tramos deducibles y se reducen las cuotas a aplicar sobre ello. Además, se contempla la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la tasa fiscal sobre el juego.
También, en materia de promoción y ayuda al impulso a las empresas, se establece nueva exención para el depósito de residuos realizados durante el primer año del ejercicio de la actividad.
CANON DEL AGUA
Por otra parte, la cuota fija del canon del agua se reducirá en un 30 por ciento, y pasa de 2 por vivienda y mes a 1,4 euros por vivienda y mes. A su vez, en los núcleos de población secundaria se reduce en un 25 por ciento (de 4 a 3 euros).
Además, se establecen nuevas exenciones a favor de contribuyentes que disfruten de tarifa social de agua y también se declara exentos a los perceptores de Renta Básica.
De igual modo, se aplicará exención en el pago del tributo a los centros públicos de enseñanza y los edificios de titularidad del Gobierno regional. Todas estas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2014, según ha señalado el consejero.
Finalmente, se contempla también en el proyecto de ley reducciones que afectan a 58 tasas y precios públicos vinculados con el inicio o ampliación de una actividad económica. Así, se establecerá una exención "total" de las tasas en el primer año de inicio o ampliación de la actividad económica, además de la bonificación del 50% en el segundo año, y la bonificación del 25% en el tercero.