Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/04/2013
También asistirán al Festival de Teatro Clásico de Mérida

El Instituto Cervantes celebrará en Cáceres el mes de julio la reunión anual de los directores de sus 86 centros

La institución, que cuenta con 240.000 alumnos en todo el mundo, pretende expandirse por EEUU y Filipinas

CÁCERES, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Cervantes, que cuenta con 86 centros en 43 países de los cinco continentes, celebrará su reunión anual de directores en la ciudad de Cáceres desde el 22 al 24 de julio, donde se concretarán las prioridades de la institución y los planes de actuación para el siguiente curso académico.

   El director general del organismo, Rafael Rodríguez Ponga, ha visitado este jueves las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña, dependiente de la Diputación Provincial, donde se desarrollarán las jornadas de trabajo de los directores y técnicos que trabajan en esta institución que tiene como objetivo principal la promoción internacional de la lengua española y la cultura de los países hispanohablantes.

   Rodríguez Ponga ha explicado que la elección de Extremadura para este encuentro se debe a que este año se celebra el quinto centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, 1475 - Acla, 1519) y, además, en 2016 se conmemorará también el quinto centenario de la muerte de Fernando el Católico en Madrigalejo (Cáceres).

   Estas dos efemérides han servido para elegir Extremadura como destino de la próxima reunión anual de los directores que aprovecharán su estancia para asistir, el miércoles 24 de julio, a la representación de 'Julio César' de Shakespeare en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, que se celebra esos días, y que servirá para concluir la visita a la región el día siguiente.

   En la presentación del evento ha participado también la consejera de Cultura y Educación del Gobierno de Extremadura (GobEx), Trinidad Nogales, quien ha destacado que la reunión de esta institución "tan prestigiosa" servirá como "altavoz para dar a conocer al mundo la cultura y el patrimonio de Extremadura" porque, no en vano, la delegación visitará dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Laureano León, quien ha recalcado que es un "orgullo" y una "satisfacción" el hecho de que el Instituto Cervantes haya elegido Cáceres para esta reunión ya que desde aquí "se promoverá la lengua y la cultura española por todos los lugares del mundo".

   Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recordado que los extremeños fueron unos de los primeros en difundir la lengua española por el mundo, principalmente en América, y que ese idioma, todavía hoy, "sirve de nexo de unión entre los pueblos".

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

   En cuanto a los retos que el Instituto Cervantes se plantea para los próximos años, su director general ha destacado que se ahondará en la "calidad" y en la "sostenibilidad" de los centros porque "el prestigio de una institución académica como ésta depende de esa calidad ya que el Instituto Cervantes es, en muchos sitio, un referente de cohesión cultural de España", ha dicho Rodríguez Ponga.

   También se marca como objetivo la consolidación de los centros existentes en los cinco continentes y, "en la medida de los posible, ampliar los que ya existen en Estados Unidos y en Filipinas" por "la necesidad de reforzar los vínculos con estos países", ha explicado.

   En la actualidad el Instituto Cervantes cuenta con 240.000 alumnos en todo el mundo que están interesados en aprender la lengua del autor de El Quijote, una cifra que fluctúa según las condiciones socioeconómicas de cada país, aunque sus responsables se congratulan de haber sorteado estos años de crisis en los que no se ha cerrado ningún centro, a excepción del de Siria por cuestiones bélicas evidentes.

   "Hay una tendencia generalizada al aumento de la enseñanza y el aprendizaje del español en todo el mundo", apunta Rodríguez Ponga, que añade que también "hay un interés creciente por las otras lenguas de España y por conocer la cultura del país", por lo que cada vez se introduce más el español en el sistema educativo de más países.

   Cabe recordar que el Instituto Cervantes celebra anualmente una reunión que encabeza su director, Víctor García de la Concha, el cual también estará en Cáceres junto a casi un centenar de delegados entre directores y técnicos del organismo tanto en España como en todo el mundo.

   Durante los últimos años las reuniones se han celebrado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria) (2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) (2010), Alcalá de Henares (2011) y Salamanca (2012). Ahora le toca el turno a Extremadura.

Cargando el vídeo....
Comentarios de los lectores
Comentar esta noticia
 

       

  

Caceres Provincial
 
 
La actualidad más visitada en europa press

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.