Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 20:54

Ambos territorios promoverán intercambios de alumnos y profesores y profundizarán en instrumentos de financiación para pymes


CÁCERES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Israel y Extremadura se han comprometido a definir una hoja de ruta para la puesta en marcha de un Iniciativa Conjunta de Innovación de ambos territorios con el objetivo de contribuir a un nuevo escenario en las relaciones entre estos pueblos que fomenten el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.

Para alcanzar este fin se van a promover las acciones necesarias encaminadas a establecer un marco estable que facilite la financiación de la cooperación en investigación e innovación mediante la movilización conjunta de distintos instrumentos de financiación promoviendo la participación de pequeñas y medianas empresas.

Ésta es una de la conclusiones de la 'Declaración de Cáceres' que el embajador de Israel, Alon Bar, y el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, han firmado esta tarde en la capital cacereña tras la celebración del 'I Foro de Innovación y Crecimiento España-Israel, avanzamos juntos' para sentar las bases de una colaboración estratégica en torno a la innovación y el crecimiento económico.

MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PROFESORES

En el texto se destaca la importancia de las inversiones en el campo de la educación superior, investigación e innovación para promover el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible y para ello se establecerán planes que fomenten la interconectividad y cooperación académica entre estudiantes de ambos países, así como la movilidad del personal académico y los investigadores.

Además, se ha decidido favorecer la coordinación entre las instituciones públicas y privadas de ciencia, tecnología e innovación aprovechando sus múltiples sinergias y complementariedades, respetando las respectivas especificidades de cada uno y a coordinar acciones que fomenten el espíritu empresarial y la valorización económica de la investigación científica y tecnológica en las universidades, en centros de investigación y en las empresas de Extremadura e Israel.

En el texto, leído al alimón por Monago y Bar se recoge la reafirmación de los "estrechos lazos históricos entre ambos pueblos" que "se ponen de manifiesto en un extraordinario legado judío que representa una de las herencias culturales más significativas y valiosas de Extremadura y de España".

"Coincidiendo además con la reciente celebración del 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, expresamos nuestro compromiso en reconocer y proyectar esa historia común con el ánimo de facilitar el conocimiento y la cooperación entre nuestros pueblos", ha explicado Monago.

Según ha señalado el presidente del Ejecutivo extremeño, ambos pueblos comparten el objetivo común de trabajar para alcanzar un adecuado nivel de desarrollo social y económico como sociedades libres y democráticas fomentando la innovación y el emprendimiento en el ámbito empresarial, de forma muy especial entre las pequeñas y medianas empresas de Extremadura e Israel, "activo principal de nuestras respectivas economías".

En la Declaración de Cáceres se señala al Estado de Israel como "un modelo de referencia internacional cuyo sistema productivo, históricamente comprometido con la innovación y el emprendimiento, le ha permitido sortear la crisis y afrontar un contexto de recesión con inequívocas señales de crecimiento".

En base a este reconocimiento, "Extremadura quiere ser pionera en su desarrollo y este acuerdo contribuirá, sin duda, a compartir las mejores experiencias de Israel y potenciar los activos del tejido empresarial extremeño en favor del desarrollo económico de la región", recoge el texto.

ACUERDOS COMERCIALES Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍAS

Por ello Extremadura e Israel se comprometen a poner en marcha políticas que contribuyan a fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes, tales como facilitar y profundizar, según proceda, en el establecimiento de acuerdos comerciales, la integración de cadenas productivas, la transferencia de tecnología, el intercambio de investigadores o instrumentos de financiación promoviendo la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Antes de la firma el presidente extremeño ha recordado la importancia del foro que se ha celebrado este miércoles en Cáceres porque es de "vital transcendencia para la región y el país" y que tendrá "un carácter de continuidad en el futuro" de forma "constante" y "duradera" con un "compromiso mutuo y sincero", porque "la innovación es el camino que permitirá llegar a la senda del crecimiento que tanto se anhela".

Cabe recordar que el Foro de Innovación y Crecimiento 'España-Israel. Avanzamos Juntos', que se ha celebrado este miércoles en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' de Cáceres, ha servido para intercambiar la experiencia empresarial del país hebreo, que está a la cabeza mundial en inversiones en emprendimiento e innovación a través de sus fondos de capital riesgo.

En este foro los principales expertos israelíes en start-ups, emprendimiento, capital riesgo e innovación han analizado en Cáceres, junto a las principales figuras de la innovación en España, las claves del denominado 'milagro económico de Israel', un país que ha desarrollado un tejido empresarial puntero a nivel mundial a través de sus continuos avances en capital humano y nuevas tecnologías, lo que hace de Tel Aviv el segundo mejor ecosistema de emprendimiento en el mundo, sólo por detrás de Silicon Valley en Estados Unidos.

Además, los expertos israelíes han intercambiado conocimientos, experiencias e impresiones con algunos de los mayores especialistas españoles en la materia a los largo de las diferentes sesiones que han conformado el foro, donde se ha hablado del papel de la universidad como promotora de emprendedores, de financiación de proyectos de excelencia, y de ayudas a la innovación.