IU dice que las balanzas autonómicas son un "mecanismo de autodefensa" y apunta que España puede llegar a ser "la selva"

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha reiterado que su formación "no" quiere que se publiquen las balanzas fiscales y, tras apuntar que las balanzas autonómicas suponen "un mecanismo de autodefensa", ha rechazado que los territorios entren en una "guerra" que pueda llevar a que el país se convierta en "la selva" en esta materia.

   "La respuesta de publicar las balanzas autonómicas con otros datos que reflejen la realidad extremeña nos parece un mecanismo de autodefensa. Lo que ocurre es que esto es echar leña a un fuego en el que al final no va a ganar nadie... esto va a ser la selva", ha espetado.

   A continuación, ha advertido de que si se sigue "por esa vía de modificación del sistema de financiación autonómica intentando contentar ahora a unos, luego a otros, camuflando los datos" va a ocurrir en España "en los próximos años" que el país se puede convertir en un "piso de estudiantes", algo que "puede ser mortal para el desarrollo de un estado democrático de derecho moderno".

   "En vez de ser una gran familia en la que hay diferentes papeles, diferentes responsabilidades y diferentes niveles de aportación y de recepción de beneficio o de recursos, nos vamos a convertir en un piso de estudiantes en el que cada uno va a lo suyo, le reprocha a los otros lo mal que utilizan el baño y la cocina, etcétera, etcétera, y 'no me toques una de las cervezas que había en la estantería esa que eran mías", ha subrayado en rueda de prensa este viernes en Mérida.

DEUDA HISTÓRICA

   En este sentido, ha señalado que a juicio de IU la Deuda Histórica "está vinculada" a "todos" los citados asuntos, y ha lanzado la "advertencia" al presidente extremeño, José Antonio Monago, de que "probablemente las balanzas autonómicas reflejen la realidad social, económica, sociológica, educativa, sanitaria de Extremadura", algo que ha considerado "perfecto", para a continuación preguntar "eso cómo se casa con determinadas reivindicaciones y planteamientos sobre la Deuda Histórica".

   "¿Todo eso se arregla con las cantidades que unilateralmente se vienen manejando? o ¿eso nos da razón a los que hemos dicho que efectivamente el equilibrio y la comparación con los parámetros macroeconómicos de España desde luego no se arregla con 400 millones ni 430 millones?", se ha preguntado.

NO A LAS BALANZAS FISCALES

   Escobar ha incidido en que IU "no" quería ni quiere que se publicaran las balanzas fiscales, y ha añadido que cuando "desafortunadamente" se publicaron en 2008 se obtuvo el "resultado indeseado" de "aquella famosa campaña de 'apadrina un niño de Extremadura'" o a los "posteriores comentarios" de políticos como Durán y Lleida relativos a que "los extremeños están cobrando el paro pero en realidad están sentados en el bar jugando a las cartas".

   "Nosotros reiteramos que no queremos que se publiquen las balanzas fiscales. La publicación de las balanzas autonómicas es un mecanismo de autodefensa pero nos gustaría que no nos adentráramos en esa guerra en la que hasta ahora Extremadura desde luego no ha ganado nada, ni cuando el señor Ibarra era 'Robin de los bosques' aquí en Extremadura y luego allí era un fiel servidor... No habido cambio fundamentalmente de unos a otros", ha espetado.

   Asimismo, ha señalado que "si en el próximo régimen de financiación autonómica los topes actuales del 50 por ciento para IRPF, IVA y el 58 por ciento para otros impuestos se amplía seguimos reduciendo el pastel tributario que se reparte desde el Estado y cada comunidad como los estudiantes en su piso: cada uno se bebe su cerveza, cada uno tira su basura y cada uno hace la compra para su comida".

ORGANIZACIÓN FEDERAL

   Por otra parte, Escobar ha considerado que la organización "federal" del Estado es "más justa", pero "siempre sin perder que el Estado es como el buen padre de familia que a cada uno le da lo que necesita y recauda de lo que cada uno aporta", es decir, "sin perder la base de la solidaridad", porque "entonces ya el federalismo es una excusa para otra cosa".

   Ha explicado así que Izquierda Unida "naturalmente está por un modelo federal del estado que reconozca las particularidades históricas, culturales, lingüísticas de cada uno, pero que no establezca diferencias entre unos ciudadanos y otros, ni establezca distintas oportunidades entre unos y otros".

Contenido patrocinado