IU dice que deja "una herida abierta de forma permanente" que "no" haya sido consensuada la Deuda Histórica

Pedro Escobar
Foto: IU EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura y portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha criticado la "forma" en que el Gobierno regional ha acudido a Madrid a "negociar" la Deuda Histórica con la comunidad, y ha afirmado que el hecho de que "no" haya sido consensuada con los grupos políticos la cantidad reclamada por dicho concepto aboca a que "se quede una herida abierta de forma permanente".

   En nota de prensa, ha lamentado así la "oportunidad perdida" por el Ejecutivo regional de "buscar un acuerdo entre todos" los grupos políticos a la hora de "negociar" con Madrid.

   "El fijar una cantidad que no ha sido consensuada antes en el Parlamento extremeño aboca, no digo al fracaso, pero sí a que se quede una herida abierta de forma permanente", asevera.

   Escobar adelanta igualmente que este hecho será "munición" que IU va a "utilizar de forma periódica contra el gobierno del señor Monago". "Él (Monago) quiere apuntarse la medalla de que es quien ha traído la deuda histórica y nosotros (IU) permanentemente le vamos a reprochar que lo haya hecho sin consenso y con cantidades insuficientes", señala.

   Según el coordinador de IU Extremadura, "el presidente tenía que haber acudido con el mandato de la Asamblea de Extremadura", ya que "ha habido una comisión que al final ha quedado como un brindis al sol, una comisión estéril".

   Ha lamentado así que "antes de las conclusiones (de la comisión parlamentaria), el Gobierno extremeño ya se ha reunido con el Gobierno de Madrid y han hablado de cantidades", lo que evidencia que "por lo tanto, han ido al margen de la comisión que se formó".

   Pedro Escobar considera también que los 430 millones de euros en los que el Gobierno regional ha cuantificado la Deuda Histórica del Estado con Extremadura son "insuficientes".

   "Para equiparar Extremadura en infraestructuras de carreteras, ferroviarias, sanitarias y educativas falta más de ese dinero para que nos acerquemos a los parámetros medios nacionales, que es el objetivo de la deuda histórica, que converja y se acerque a los valores medios de todos los indicadores de bienestar, de los que hemos estado siempre muy lejos y seguimos estando", ha declarado.

   El coordinador de IU Extremadura considera que el caso de la reivindicación andaluza de la deuda histórica "no" puede ser un ejemplo para la región extremeña. "No podemos decir que nos va a bastar con el 40 o el 50 por ciento de lo de Andalucía (1.200 millones de euros), porque tienen unos equipamientos ferroviarios, portuarios, una economía con una base turística muy fuerte que poco que tienen que ver con el caso extremeño", ha concluido.