Unas jornadas en Alcántara analizarán el futuro del alimoche en España, Francia y Portugal

Contador
Ejemplar de alimoche
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Actualizado 25/03/2018 13:40:25 CET

   CÁCERES, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unas jornadas reunirán en Alcántara (Cáceres) este lunes y el martes, días 26 y 27 de marzo, a unos 25 expertos que trabajan con el alimoche en España, Francia y Portugal con el objetivo de analizar el futuro de esta especie y la puesta en marcha de medidas efectivas para su conservación.

   Las "Jornadas para la conservación del alimoche en Europa Occidental", dedicada a la conservación para una de las aves rapaces "más amenazadas en el mundo", tendrá lugar en el Centro de Interpretación del Parque Natural en Alcántara.

   El objetivo principal es reunir a los expertos que trabajan con esta especie en Portugal, Francia y España para definir las amenazas que afectan el alimoche en Europa Occidental y proponer adecuadas medidas para su conservación.

   Se espera además que de esta reunión comience el desarrollo de un proyecto Life para la conservación del alimoche de una forma coordinada y conjunta en estos tres países, que asimismo podrían incluir a Marruecos y a otros de África occidental, que es donde pasa el invierno la población de alimoches de Europa Occidental.

   Esta reunión está organizada en colaboración entre la Fundación para conservación de los buitres (Vulture Conservation Foundation, VCF), la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y el Parque Natural Tajo Internacional.

   Está patrocinada por el Ayuntamiento de Alcántara y EcoEnergias de Guadiana, una empresa radicada en Badajoz, Extremadura y cuya actividad se enfoca al desarrollo de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética participando en la promoción, construcción y operación de centrales solares fotovoltaicas.

   En concreto, los objetivos de la reunión son evaluar las actividades de conservación del alimoche en Portugal, España y Francia; definir las amenazas, futuras prioridades y actividades de conservación; planificar el futuro proyecto LIFE para la ruta migratoria occidental; así como buscar oportunidades de financiamiento.

30 PAREJAS EN EL TAJO INTERNACIONAL

   La elección de Alcántara con sede de este encuentro para analizar el futuro del Alimoche no es casual, en tanto que el Parque Natural Tajo Internacional, que incluye un área protegida de aproximadamente 25.000 hectáreas de ambos países, cuenta con una fauna típicamente mediterránea que alberga "una gran cantidad de especies amenazadas o en peligro de extinción".

   Entre ellas, además del alimoche, cuya población estimada es de 30 parejas, se encuentran el águila imperial (2 parejas), el águila perdicera (8 parejas), el águila real (10 parejas), la cigüeña negra (25 parejas) o el buitre negro (50 parejas).