Juan Manuel de Prada dice que la misión de la fe "no es estar confinada" sino "derramarse" sobre realidades "seculares"

Juan Manuel de Prada
OBISPADO DE CORIA-CÁCERES
Actualizado: sábado, 18 mayo 2013 16:00

CÁCERES, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Juan Manuel de Prada ha señalado que "la misión de la fe no es estar confinada sino derramarse sobre las realidades seculares", durante una ponencia en el V Congreso Teológico Pastoral que se celebra en Cáceres.

Este ha sido el eje sobre el que se ha movida su ponencia, reclamando a los cristianos que con la vida, en la familia, en el trabajo y en la profesión, la persona se mostrará como verdadero creyente. "Muchos que se llaman católicos se comportan como si lo fueran. La fe es testimonio y tenemos que llevarla a cabo en nuestros desempeños profesionales", ha dicho.

También ha realizado una crítica a la educación católica por haber perdido a su juicio parte de su esencia, tanto a colegios como universidades.

"Parece que el ámbito religioso es un ámbito restrictivo, se puede percibir en algunos colegios católicos donde la educación es igual a otros centros y el resto de contenidos están en la asignatura de religión. Las universidades católicas también han perdido esto. Una educación católica ni siquiera necesitaría clase de religión católica porque la fe tendría que iluminar todas las disciplinas", ha afirmado.

De igual modo, se ha referido a los medios de comunicación, con el plantamiento de que "un medio de comunicación católico sería aquel donde no se permitiera la entrada a los obispos, si la programación estuviera completamente repleta de esas ideas y verdades, los obispo sonarían repetitivos", informa en nota de prensa el Obispado de Coria-Cáceres.

Asimismo, ha aludido a otros ámbitos como la economía, la política, el periodismo, ya que para Juan Manuel de Prada, todas las disciplinas tendrían que estar "anegadas por las verdades de la fe". "Pero esto no es así -matiza el escritor- un economista católico no puede dar la misma respuesta a la crisis, que otros economistas. La fe tiene que ofrecer otras respuestas".

"El arrinconamiento de la fe que ha impuesto el mundo moderno nos ha conducido a una condición de progresiva progresa e incapacidad de respuesta ante las situaciones que nos ofrecen las realidades seculares", incide.

ARTE

También se ha referido muy profusamente al mundo del arte. "El artista está acompañado de unas musas, pero para el artista cristiano está acompañado de la gracia de Dios, para el hombre materialista contemporáneo no tiene explicación, se dedica a negar ese chispazo divino, una negación de la experiencia empírica en el trabajo de cualquier artista".

"Hay momentos de iluminación que no se pueden explicar mediante procesos puramente físicos. El arte, la capacidad del hombre para crear belleza es uno de los dones más hermosos que Dios le ha dado. Algo que nos aproxima al misterio de Dios y desgraciadamente hoy todo el ámbito artístico, es un ámbito del que la fe ha sido expulsada", ha declarado.

Otro de los puntos importantes de su intervención ha sido el diálogo. "El diálogo es una vía de conocimiento extraordinaria, pero el diálogo para que sea fructífero tiene que partir de unas premisas compartidas, cuando no las hay o es un diálogo de besugos", ha aseverado.

FE Y CIENCIA

El diálogo entre fe y ciencia también ha tenido espacio dentro de esta ponencia, ya que ha afirmado que "la razón humana no puede llegar a penetrar en los grandes misterios de la vida, ocurre exactamente igual cuando hablamos de ciencia".

"No tiene que haber conflicto entre la ciencia y la fe, porque les corresponden realidades distintas. Falso, son el mismo ámbito, lo importante es el hallazgo de la verdad, pero los procedimiento que siguen son distintos, uno la experimentación y otro la Revelación", ha indicado.

Asimismo, para el escritor, el hombre contemporáneo vive en un 'sinsentido absoluto', agravado por las circunstancias económicas. "El hombre se ha dado cuenta de que no tiene asideros, que aquellas cosas a las que concedió la condición de asideros en realidad estaban construidas con arena", ha apuntado.

Para De Prada, las soluciones ideológicas que pretendían traer el paraíso a la tierra han fracasado. "Las personas están desilusionadas con los partidos políticos. Fracasó el comunismo, pero también ha fracasado el capitalismo aunque nos cueste aceptarlo. Es el momento de recuperar el pensamiento católico, actuante en la política, es el momento para que se considere seriamente la formación de un partido político verdaderamente regido por la doctrina católica", ha dicho.

Ha añadido así su posicionamiento de "que se fomente una economía que esté fundada en principios cristianos, donde la riquísima tradición católica adquiera un nuevo protagonismo, que se fomenten las vocaciones artísticas, que vuelva a haber un arte católico. El momento de la reconquista ha llegado".