La Junta aplicará subidas de algunos impuestos pero sin "más sacrificios" ciudadanos

Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 18:47
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MÉRIDA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Plan Económico Financiero de Extremadura enviado por la Junta al Ministerio de Hacienda este pasado miércoles, día 7, incluye una reforma tributaria en la región que contemplará una reorientación de algunos impuestos, así como subidas de algunos otros "para reponer lo que se sustrajo de la caja pública" de la comunidad como consecuencia de medidas aplicadas por el anterior Ejecutivo autonómico del PP como determinadas rebajas impositivas.

   En cualquier caso, dicha subida de determinados impuestos "no" significará "más sacrificios para los ciudadanos", y se referirá sobre aquellos tributos que "el anterior Gobierno (autonómico del PP) irresponsable bajó", según ha explicado esta tarde en rueda de prensa en Mérida la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha cifrado "en torno a 56-58 millones de euros" la subida fiscal prevista como consecuencia, ha dicho, de las medidas introducidas por el Ejecutivo regional 'popular'.

   En esta línea, ha añadido que el Ejecutivo autonómico se propone "recaudar mejor y sobre todo recaudar más equitativamente", así como "gastar para los ciudadanos" pero sin que estos asuman "más sacrificios", ha dicho; al tiempo que ha incidido en que la subida de los impuestos se producirá para "los que más ganan para mantener los servicios a los que menos tienen".

MEDIDAS

   De este modo, ha explicado que el plan económico financiero de la comunidad incluye medidas para "mejorar y sanear" las cuentas públicas de la región, así como que el mismo supone "un compromiso de disciplina en los gastos y en los ingresos", después de la desviación del déficit registrado por Extremadura en 2014 y de la que, según ha dicho, también se producirá relativa a este 2015.

   Como medidas planteadas, Blanco-Morales ha recordado que la Junta ha acudido a "todos" los mecanismos de financiación que el Estado pone a disposición de comunidades en la misma situación en la que según ha dicho se encuentra Extremadura, y en este sentido ha añadido que la Administración regional solicitó el pasado mes de julio al Ministerio de Hacienda la financiación del déficit "excesivo" de 2014, lo que supone 254 millones de euros, de los cuales 200 millones destinados al SES.

   Asimismo, ha explicado que la Junta también el pasado mes de julio solicitó la adhesión de la comunidad al FLA; así como que también este pasado miércoles pidió al Ministerio de Hacienda un nuevo acuerdo para financiar operaciones relacionadas con el pago del 'impuesto de las eléctricas' (con una liquidación de tres ejercicios cifrada en 74 millones de euros).

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS PARA 2016

   En cuanto a los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para 2016, ha adelantado que su dotación total bajará "entre el 4 y el 5 por ciento" sobre los de 2015, así como que serán "realistas", además de "taxativos y veraces".

   Ha añadido igualmente que la Junta en cualquier caso "no" va a "recortar en gastos que afecten a la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales".

   También ha explicado que, en base a previsiones, el ajuste presupuestario que requeriría la comunidad hasta alcanzar el "equilibrio" en 2018 sería "decreciente".

   También ha señalado la consejera durante su comparecencia que el objetivo del Ejecutivo extremeño con el Plan Económico Financiero y las medidas que aplicará en la región "cumplir" con el plazo de pago a proveedores "en el próximo ejercicio", y también "llegar a la consolidación del déficit en 2018".

   Blanco-Morales también ha avanzado que solicitará una comparecencia en la Asamblea para que los grupos parlamentarios puedan plantear sus opiniones sobre el Plan Económico-Financiero, después de que en una reunión esta tarde en Mérida le hayan presentado a estos el mismo.

IRRESPONSABILIDAD DEL PP

   Por otra parte, la consejera ha reiterado durante su comparecencia ante los medios que la Junta buscará una ejecución presupuestaria "responsable", después de que el anterior Gobierno autonómico del PP aplicase para 2015 unos presupuestos "expansivos", algo que a su juicio resulta "incomprensible" después de haber "incumplido" la región el objetivo de déficit marcado en 2014.

   En esta línea, ha incidido en que el Ejecutivo regional actual, del PSOE, desde su toma de posesión "no" se ha lanzado a "una loca carrera de gastar", sino que ha "reordenado el gasto", para destinarlo fundamentalmente, ha recalcado, a políticas sanitarias, educación y sociales.

   Finalmente, sobre el Plan Económico Financiero presentado al Ministerio de Hacienda, la consejera ha señalado que dicho órgano estatal deberá emitir un informe sobre el mismo, para posteriormente entrar "en una vía de diálogo" que culminará, en su caso, con su aprobación por parte del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

   Sobre este respecto, Blanco-Morales ha señalado que el Ministerio de Hacienda "saluda haber recuperado el diálogo saludable" con el Ejecutivo extremeño presidido por el socialista Guillermo Fernández Vara.

Leer más acerca de: