La Junta aprueba ayudas para mantener las plazas de mayores dependientes

Publicado: martes, 22 noviembre 2016 16:46

   MÉRIDA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Extremadura ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones para contribuir al mantenimiento de plazas de mayores con Grado I de dependencia en hogares-club con pisos tutelados y centros de atención diurna, en el ejercicio de 2016 en la comunidad.

   Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión ordinaria, ha autorizado este martes la convocatoria de dichas subvenciones, cuyo importe asciende a 1.020.000 euros.

   Con esta cuantía se podrá subvencionar un total de 293 plazas en pisos tutelados y 197 en centros de atención diurna, según ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

   La incorporación, a partir del 1 de julio del pasado año, de las personas con dicho Grado I leve-moderada al sistema de la dependencia, a las que se les reconoció ese derecho en la Ley de 2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, ha supuesto para las comunidades autónomas un incremento de la demanda social en esta materia.

   Esta situación, unida a la reducción de la aportación del Estado (que para Extremadura debería ser del 50 por ciento y en realidad se reduce al 18) conduce a que la Junta "deba contribuir al mantenimiento de plazas para mayores con Grado I para así poder cumplir la Ley de la Dependencia".

   Las convocatorias anteriores de subvenciones sólo tenían como perceptoras a las personas autónomas (mayores sin dependencia), pero dada la situación actual, la Junta de Extremadura ha optado por autorizar esta convocatoria "con la que se da un paso más en la incorporación al sistema de la dependencia de las personas con Grado I".

   "Se trata de una convocatoria excepcional porque la Junta ya está trabajando para que en el próximo ejercicio la convocatoria de subvenciones sea única e incluya tanto a las personas autónomas como a las dependientes de grado I".

   Extremadura es la segunda comunidad autónoma que más aporta a la Dependencia, con un 82 por ciento, mientras que el Estado está en el 18 por ciento de la financiación. Durante los últimos cinco años este recorte ha supuesto para Extremadura "un detrimento de 65 millones de euros".

ACUERDO MARCO DEL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del acuerdo marco para el suministro de medicamentos destinados a los servicios de farmacia hospitalaria, en segunda fase, por un importe total de 46.140.424,87 euros.

   Dado que el SES cuenta con diferentes Áreas de Salud y hospitales, con este procedimiento de contratación se pretende reducir el gasto general de farmacia, a la vez que se llevará a cabo una racionalización y homogeneización de las compras.