La Junta destina 2,46 millones en ayudas para la financiación de contratos predoctorales en centros públicos de I+D

Gil Rosiña en rueda de prensa este martes en Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Publicado 04/09/2018 14:42:24CET

   MÉRIDA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la convocatoria de las subvenciones destinadas a la Universidad de Extremadura y a los centros de I+D para la contratación de jóvenes titulados universitarios que quieran adquirir la formación de doctor, que contará con una dotación económica de 2.460.138 euros para el ejercicio de 2018.

   Las actuaciones comprendidas en esta convocatoria serán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en un 80 por ciento, según ha desgranado en rueda de prensa este martes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

   Concretamente, el número de ayudas convocadas son 30, con siete para Agroalimentación; dos ayudas para Energías Limpias; cinco para Salud; una para Turismo; una para Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad Digital; cinco para Investigación Básica; cuatro para Humanidades y Ciencias Sociales; y cinco para Bioeconomía y Economía Verde y Circular.

   La ayuda financiará los costes salariales de los contratos predoctorales suscritos por los centros de I+D con los candidatos seleccionados, con una duración de cuatro años a contar desde la fecha de formalización del mismo.

   La cuantía de las ayudas a otorgar para la formalización de los contratos predoctorales es de 20.501,15 euros anuales, correspondientes al 75 por ciento de los costes del personal investigador predoctoral contratado.

   Las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas con el fin de establecer una prelación entre éstas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en la orden de convocatoria.

INSTITUTO DE ARQUEOLOGÍA DE MÉRIDA

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Agencia Estatal "Consejo Superior de Investigaciones Científicas" (CSIC), por importe de 120.300 euros, para la construcción de una cubierta en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en el término municipal de Guareña.

   El destinatario de la subvención será el Instituto de Arqueología de Mérida, centro adscrito al CSIC y encargado de llevar a cabo, en el mencionado yacimiento, el proyecto "Construyendo Tarteso. Análisis constructivo, espacial y territorial de un modelo arquitectónico en el Valle Medio del Guadiana".

   El complejo arqueológico de Casas del Turuñuelo se ha convertido en uno de los yacimientos más importantes del Mediterráneo occidental. Su excelente estado de conservación, con alzados de adobe enlucidos de diferentes colores y de más de 5 metros de altura; la escalinata monumental realizada con sillares, hasta ahora inédita en esta época; la riqueza de sus materiales arqueológicos; y el hallazgo de la primera hecatombe donde se han encontrado, entre otros animales, 26 caballos sacrificados en conexión anatómica, hacen de este edificio de época tartésica un ejemplo excepcional que ha perdurado durante sus 2.500 años de historia.

   Sin embargo, ninguno de los proyectos que financian la excavación del yacimiento incluye la cubierta del mismo, estructura necesaria para garantizar una continuidad en los trabajos de investigación sin que las condiciones climatológicas adversas lo impidan.

   En este sentido, es necesaria la construcción de una cubierta de 800 metros cuadrados realizada con materiales versátiles, resistentes y duraderos, y ampliable, que permita la visibilidad de los restos arqueológicos y preserve la zona excavada de las inclemencias del tiempo.

   Este yacimiento sitúa a Extremadura al frente de los estudios sobre la cultura tartésica y, en general, de la protohistoria peninsular. Está reconocido por la comunidad científica como uno de los hallazgos más importantes para conocer el origen y desarrollo de la cultura occidental, y resulta un yacimiento de gran interés a nivel regional, nacional e internacional.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

   De igual modo, el Gobierno regional ha aprobado este martes un decreto para la regulación jurídica y la actualización del Catálogo de Grupos de Investigación de Extremadura y del Curriculum Vitae Normalizado de I+D+i.

   Mediante esta norma se podrá gestionar de forma eficiente y eficaz el Catálogo y se impulsa la comunicación entre los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación de Extremadura.

   El decreto incorpora novedades como las definiciones en el catálogo de grupos de investigación, en las que se incluye la figura de colaborador.

   Por otro lado establece las características y requisitos para grupos de investigación de carácter público o privado, así como los procedimientos de inscripción, modificación y bajas, además de los órganos de gestión del Catálogo. La inscripción de los grupos de investigación en el Catálogo no supondrá un coste económico.

   Esta nueva norma ofrece información actualizada sobre los recursos humanos en I+D+i disponibles, las líneas de investigación científico-técnicas y la infraestructura disponible.

Contador