La Junta está "a la espera" de que el Gobierno licite la Obligación de Servicio Público para el Aeropuerto de Badajoz

Isabel Gil Rosiña y Begoña García Bernal
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:31:56CET

   MÉRIDA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha resaltado que la Junta de Extremadura está "a la espera" de que el Gobierno licite la Obligación de Servicio Público (OSP) para el Aeropuerto de Badajoz.

   De esta forma, la consejera ha precisado que la OSP no la licita la Junta de Extremadura sino el Ministerio de Fomento y que la administración autonómica lo que hace es "pagarla, y ahí están los Presupuestos Generales".

   "Esperemos que en los próximos días lance el ministerio la licitación al Diario Oficial de la Unión Europea, porque así lo establece el procedimiento", ha recalcado García Bernal a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Asimismo, y en relación a lo OSP, la consejera ha dicho que la administración que la licita, en este caso el Ministerio de Fomento, es la que pone las condiciones "en función del mercado".

   En esta línea, y preguntada por la diferencia entre una OSP y el contrato de publicidad que se mantenía hasta la fecha, García Bernal ha dicho que la Obligación de Servicio Público da mayor seguridad jurídica, un mayor cumplimiento de las prestaciones y, en el caso de la región, vuelos diarios directos a Madrid ida y vuelta en el día, además de tener mejores horarios.

   Por otra parte, y preguntada por el futuro decreto de ayudas para las empresas de transporte de viajeros, García Bernal ha dicho que el mismo va a afectar, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2018, "sobre todo" a Unión Bus y a Mirat, empresas que han tenido Obligación de Servicio Público en 2016 y 2017.

   No obstante, la consejera ha dicho que a dicho decreto de ayudas se podrán presentar otras empresas del sector, quienes han sido informadas de su contenido.

   Además, ha recalcado que el 18 de mayo termina el periodo de este decreto en el Portal de la Transparencia y ha anunciado que más tarde saldrá a información pública.