La Junta de Extremadura insta al Gobierno de España a trabajar en una propuesta sobre financiación autonómica

Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Publicado 20/02/2018 11:50:57CET

   MÉRIDA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha instado al Gobierno de España a trabajar en una propuesta sobre la reforma del sistema de financiación autonómica que pueda ofrecer a las autonomías.

   "Porque estamos hablando de las cosas del comer, porque la financiación autonómica es el devenir de cada día para poder abrir y cerrar la Junta de Extremadura o cualquier administración regional en este país", ha aseverado Gil Rosiña en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

   Así, a preguntas de los medios respecto a una reunión entre las comunidades de Aragón, Galicia, Castilla y León y Asturias para abordar la financiación autonómica, la portavoz del Ejecutivo regional ha considerado "legítimo" que otras regiones celebren encuentros pero ha dicho que "aquí no se trata de a ver cuántas entrevistas o fotografías" se acumulan.

   De esta forma, Gil Rosiña ha resaltado que, aunque Extremadura no participó en dicha reunión, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, también está teniendo encuentros con distintos presidentes autonómicos.

   "Otra cosa es que no las estemos radiando. Porque el presidente Fernández Vara es un presidente que cree que el ruido, ante las cuestiones capitales para la mejora de la vida de los ciudadanos, sobra", ha aseverado.

   En esta línea, la portavoz de la Junta ha reiterado la exigencia al Ejecutivo central en materia de financiación autonómica, toda vez que el gobierno autonómico extremeño no entiende de "más demora".

   Además de abogar por la "necesidad" de que el Gobierno de España siente a las comunidades y puedan hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, donde sí se vera "en la foto al presidente Fernández Vara", ha apuntado.