La Junta trabaja para convertir las ayudas del Sepad en conciertos

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 13:24

   MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que las subvenciones que se destinan al Servicio de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) no sirven "para asegurar derechos", por lo que el Ejecutivo regional trabaja para que éstas se transformen en conciertos.

   De este modo, la Junta de Extremadura trabaja "para convertir en conciertos las subvenciones en dependencia y discapacidad que se otorgan a las organizaciones" porque éstas suponen para ellas un 19 por ciento de sus ingresos, "lo que significa que son importantes, pero en ningún caso les proporcionan la supervivencia", ha reiterado.

   Vergeles se ha manifestado de esta forma este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura ante la petición de comparecencia formulada por una quinta parte de los miembros de la cámara, perteneciente al Grupo Parlamentario Popular.

   Así, el consejero de Políticas Sociales ha cifrado en unos 6,6 millones de euros la cuantía total de las subvenciones en dependencia y discapacidad otorgadas en 2016, aunque el ejercicio está aún vigente, ya que éstas "no están afectadas por la orden de cierre presupuestario", ha explicado.

   De este modo, Vergeles ha señalado que las subvenciones "no son el modelo idóneo para asegurar derechos", por lo que la Junta "trabajará incansablemente para convertir las subvenciones en conciertos".

   Por ello, en la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad (Madex) se plantea el diálogo con cada una de las organizaciones y el estudio jurídico para lograr el mejor modelo de concierto.

   Asimismo, ha recordado que la Ley de Servicios Sociales aprobada en la pasada legislatura no incorporara nada sobre concertación o contratación, "sabiendo el gobierno anterior que una directiva europea ya permitía hacerlo a las comunidades autónomas", ha indicado.

"ROTUNDO SUSPENSO" DEL PP

   Por su parte, la diputada 'popular' Consuelo Rodríguez Píriz ha asegurado que en su grupo le dan "un rotundo suspenso" a la Junta en cuanto a subvenciones para la dependencia y a la discapacidad "porque han vuelto a las viejas andadas" de "tarde y mal".

   En este sentido, Rodríguez Píriz ha explicado que la orden de la convocatoria para dichas subvenciones para 2016 las han sacado el 11 de marzo cuando el anterior Gobierno del PP publicó las de 2015 en diciembre de 2014.

   Así, ha recordado que el Gobierno del PP sacó dicha subvención para 2015 por un valor de 6.684.000 euros, mientras que, según Rodríguez Píriz, el PSOE las ha sacado por 6.618.000 para al final concederlas por 6,2 millones, lo cual ha supuesto un recorte de más de unos 323.000 euros.

   También, la portavoz 'popular' ha pedido a José María Vergeles que se comprometa a sacar dichas subvenciones para 2017 antes de que finalice 2016.

   Además, "tarde y mal" han salido también las ayudas para programas de normalización en personas con discapacidad, ya que se han publicado el 31 de mayo de 2016, mientras que el PP lo hizo en diciembre de 2014 para el ejercicio de 2015.

   Asimismo, ha criticado que dicha consejería haya ahorrado para estas ayudas de normalización más de 1,1 millón de euros de los Presupuestos, al mismo tiempo que ha preguntado a dónde ha ido ese ahorro.

   En este sentido, la diputada 'popular' ha aseverado que cuando gobierna el PSOE "surge el miedo a las represiones, a perder subvenciones".

PODEMOS SEÑALA QUE HAY QUE HACER "BUEN USO" DE ESTAS SUBVENCIONES

   Por su parte, el diputado de Podemos Extremadura Daniel Hierro ha indicado que cuando se conceden dichas subvenciones hay que hacer un estudio para analizar "su buen uso".

   Algo que no se da, según han transmitido las organizaciones, ha manifestado Hierro, al mismo tiempo que ha criticado la falta de trabajadores en las residencias privadas de la región por falta de estas ayudas.

   Estos hechos no dan "estabilidad" y por el retraso de dichas subvenciones a veces estos rebajadores pasan "meses sin cobrar", ha explicado el diputado de Podemos.

EL PSOE ASEGURA QUE "PARA TODOS ERA NECESARIO LA REFORMA DEL MADEX"

   Por su parte, la diputada socialista María Dolores Becerra Martínez ha asegurado que "para todos era necesario la reforma del Madex", al mismo tiempo que ha indicado que la consejería aumenta los conciertos con el diálogo social "para consolidar un modelo que adecue la calidad de los servicios y funcionamiento de los centros".

   De este modo, ha señalado que el modelo de la Junta es "apostar por los servicios públicos que garantizan los derechos en condiciones de igualdad". Así, "se exigirá al Gobierno nacional para avanzar en los derechos sociales".

   De este modo, María Dolores Becerra Martínez ha concluido que "la política en discapacidad y dependencia debe ser consolidación de derechos".

RESPUESTA DE VERGELES

   Asimismo, Vegeles ha recordado las siete líneas de subvenciones establecidas, como son las destinadas a programas de deterioro cognitivo, de trastorno mental grave, para prestación de servicios sociales a personas con discapacidad, para normalización de estas personas, subvenciones a entidades locales para centros de día o residencias y prestación de servicios sociales a persona mayores.

   Además, el consejero ha reconocido y agradecido el trabajo de los funcionarios, ya que a pesar del retraso de los Presupuestos "han resuelto en tiempo récord las subvenciones".

   En ese sentido, ha informado a la cámara de que mantuvo reuniones periódicas con las organizaciones ante este retraso y "mayoritariamente" acordaron esperar a su aprobación ya que existían subvenciones que se incrementaban con el nuevo Presupuesto autonómico.

   Además, ha explicado que "se habló con Caixabank de cara a posibilitar créditos blandos con las organizaciones para que el retraso no les produjeran asfixias, aunque finalmente no se tuvo que hacer uso de estos créditos".

   Por ello, Vergeles ha concluido su intervención con un agradecimiento a las organizaciones "por haber asegurado el servicio a pesar del retraso en los presupuestos".