La Junta y la UEx, satisfechos por el anuncio de modificar a la baja las horquillas en la matrículas de grado

La vicepresidenta de la Junta y el rector de la UEx
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 13:16:06CET

   MÉRIDA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, han mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de modificar a la baja las horquillas en las matrículas de las titulaciones universitarias oficiales de Grado.

   Blanco-Morales y Píriz ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios tras firmar este miércoles en la sede de Presidencia dos convenios entre ambas instituciones.

   De esta forma, Blanco-Morales, aunque ha recordado que Extremadura tiene las tasas académicas más bajas de todo el país, ha saludado este anuncio que, en su opinión, "llega tarde", porque la crisis económica no se debió hacer recaer sobre los "más débiles" y sobre los que "más esfuerzo hacían para cualificarse y formarse", ha dicho.

   En cualquier caso, Blanco-Morales ha recalcado que es una cuestión que la Administración autonómica tendrá que hablar con el rector de la Universidad de Extremadura para "valorar y ponderar".

   "Estoy segura de que la Universidad y la Junta, en ese marco, llegaremos a un acuerdo sobre la mejor solución posible para nuestros estudiantes y lo haremos como intentamos hacerlo siempre, con el acuerdo y el consenso", ha remarcado.

   Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha recordado que en 2012 el ministro José Ignacio Wert abrió "mucho las horquillas" de las matrículas, algo que ya fue criticado por los rectores.

   "Todo lo que vaya en la línea de estrechar el margen de diferencia de precios públicos y en la línea de abaratar costes para los estudiantes siempre será bienvenido", ha sostenido.

   En esta línea, ha recordado que las universidades públicas españolas tienen, tras Reino Unido, Irlanda, Holanda e Italia, los precios más altos del sistema universitario, aunque Extremadura tiene los más bajos y se pueden abonar las tasas en 10 plazos.

   En este sentido, ha mostrado su apoyo al proyecto que ha sacado adelante la Junta de Andalucía consistente en las primeras matrículas gratuitas del sistema universitario, una medida que ha calificado de "valiente".

   Así, ha dicho que, en caso de querer ponerse en marcha en Extremadura, habría que ser abordado con el gobierno autonómico porque "necesita que el dinero que no venga de los estudiantes se tiene que poner de los fondos públicos a través de la Junta de Extremadura".