La Junta valora el descenso del paro juvenil en 2017 aunque reconoce que aún quedan "muchos aspectos que mejorar"

Publicado 22/02/2018 12:18:12CET

   MÉRIDA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado el descenso del paro juvenil en Extremadura el pasado año 2017 aunque ha reconocido que aún quedan "muchos aspectos que mejorar".

   Gutiérrez ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia, en el pleno de este jueves, 22 de febrero, para informar la evolución del empleo juvenil en Extremadura.

   En esta línea, la responsable autonómica ha resaltado que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Extremadura ha registrado en 2017 un total de 4.561 parados menores de 30 años menos, mientras que, según paro registrado, este dato ha llegado a 3.621 parados jóvenes menos.

DESCENSO DEL PARO DE "FORMA PAULATINA Y CONSTANTE"

   La responsable autonómica ha remarcado que su intervención se enmarca en un contexto general de descenso del paro en la región de "forma paulatina y constante", que ha llevado a contar con 17.000 parados menos en 2017 según la EPA, de los que más de 4.500 eran jóvenes.

   Por su parte, si se habla de datos de paro registrado, en 2017 se han contabilizado 3.621 parados jóvenes menos, lo que supone un descenso de un 12,56 por ciento menos, 4 puntos mejor que la media nacional.

   También, como ha dicho la consejera, en el paro registrado se percibe un descenso del paro de larga duración del 20 por ciento, mientras que los contratos se han incrementado en un 8,93 por ciento.

   Por su parte, la Seguridad Social ha registrado 7.839 nuevos afiliados menores de 30 años, un 17 por ciento más, que también coincide con un "aumento significativo" de los autónomos jóvenes.

   "Pesa a estas cifras, la EPA ha señalado un descenso de 6.142 activos y 1.523 ocupados. También es destacable en esta franja de edad el descenso de la tasa de abandono escolar temprano, que analiza entre jóvenes de entre 18 y 24 años", ha asegurado Gutiérrez.

   En esta línea, la consejera ha considerado que "lo importante" de los datos expuestos es "saber interpretarlos con mesura" y no "lanzar campanas al vuelo" pero tampoco "infundir mensajes catastróficos que en nada ayuda a la ciudadanía".

   "EPA, paro registrado y Seguridad Social coinciden en señalar un descenso del paro entre los jóvenes extremeños, un incremento en la contratación y la afiliación y un descenso en la tasa de abandono escolar. Así que podemos interpretar que 2017 ha sido un año positivo, aunque por debajo de los datos para el conjunto de la población", ha aseverado Esther Gutiérrez.

INCERTIDUMBRES

   Asimismo, aunque ha calificado 2017 como "año positivo", la consejera ha reconocido que aún quedan "muchos aspectos que mejorar" porque la vida de los jóvenes está llena de "incertidumbres".

   Entre esas "incertidumbres", la consejera ha citado el tipo de contratos existentes, que favorece los contratos temporales y el despido barato, además del "desequilibrio de la oferta de empleo", ya que la misma se concentra en las comunidades de Madrid o Cataluña, un factor que "tensiona la demografía de España y provoca una gran movilidad de los trabajadores".

   Ante dichos datos, Esther Gutiérrez ha destacado que el Gobierno regional no "elude ninguna responsabilidad" y contribuye a paliar esas "incertidumbres" con las políticas y fondos que están a su alcance, primando el peso de la inversión en políticas de empleo destinadas a la población joven, destinando a ello un tercio aproximadamente.

   No obstante, ha considerado necesario contar con más fondos por parte del Gobierno nacional, con lo que se ha mostrado segura que se obtendría mejores resultados.

PLAN DE EMPLEO JOVEN

   En su comparecencia, Gutiérrez también se ha referido a la puesta en marcha del Plan de Empleo Joven, que se marca como objetivo, ha dicho, que los jóvenes extremeños suban "un escalón" en su formación y empleabilidad y que ser joven suponga un "atractivo" para el tejido productivo regional.

   De este modo, en dicho plan, se han agrupado todas las políticas a disposición del empleo para trabajar aspectos como la orientación; la capacitación, con especial atención a las competencias genéricas; y el fomento de la contratación.

   De esta forma, dicho plan, según la consejera, se está desarrollando según lo previsto y la aceptación de las propuestas está siendo "buena". Además, ha resaltado que nació con 16,6 millones y ahora se ha llegado hasta los 20 millones.

INTRODUCIR "CAMBIOS VALIENTES"

   Finalmente, Gutiérrez ha abogado por introducir "cambios valientes" en las políticas de empleo, para lo que es necesario contar con la colaboración del Gobierno de España, aunque ha criticado que "se sigue olvidando de Extremadura", por los que la Junta no renunciará a "seguir exigiendo" para promover la equidad y la igualdad de oportunidades.

   De la misma manera, la consejera extremeña ha considerado también que España "necesita" un "gran pacto" por el empleo joven y por el futuro del estado de bienestar.

OPINIÓN DE LOS GRUPOS

   En el turno de intervención de los grupos, el diputado de Podemos Daniel Hierro ha considerado "chocante" la diferencia de criterios de la Junta y la percepción de la sociedad en materia de empleo juvenil, además de criticar que, a pesar de la valoración de la Junta, no se ha revertido la tendencia del paro juvenil, ni la precariedad o la emigración de este colectivo.

   Asimismo, Hierro ha indicado que, en su opinión, los objetivos del Plan de Empleo Juvenil no debería ser tanto subir un escalón en la formación de los jóvenes sino terminar con el paro y la precariedad, además de indicar que la tasa de paro juvenil está prácticamente en las mismas cifras desde que empezó la legislatura.

   Además, el diputado autonómico ha dicho también que hay que distinguir entre la creación neta de empleo y la pérdida de población activa y ha considerado que el balance, una vez que se observan los datos, es "negativo", por lo que ha indicado que, para la próxima ocasión, el "optimismo, ni moderado".

   Por parte del PP, la diputada María Ángeles Muñoz ha afeado que el problema del paro juvenil se agudiza en la región porque al frente de la Consejería de Empleo está "Alicia en el país de las maravillas", al tiempo que ha considerado a Gutiérrez como la "máxima responsable" de la "ingente cantidad de jóvenes en el exilio" y de que Extremadura tenga la mayor tasa de paro juvenil.

   "Después de esa incompetencia y falta de capacidad demostrada y conocida dentro de Extremadura y fuera de Extremadura, por el bien de los jóvenes exiliados extremeños y de los que están en peligro de ser expulsados en nuestra región por sus políticas de desempleo, por el futuro de estos jóvenes, debería ser de obligada aplicación el artículo 155 de la Constitución a usted y a la materia de su incompetencia", ha aseverado.

   Asimismo, ha criticado que Extremadura no solo lidera el paro sino la destrucción de empleo juvenil, por lo que la región se encuentra ante un "drama" en el que la fuga de jóvenes en "abrumadora" y en el que sube el paro en todos los niveles de formación.

   Finalmente, el diputado del PSOE Felipe Redondo ha considerado que el paro juvenil es un "grave problema estructural" que debe preocupar y ocupar a los políticos de todo el país, ya que es una situación que no se da solo de Extremadura sino a nivel nacional.

   En esta línea, ha recalcado que el paro juvenil es una cuestión que "obsesiona" al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al tiempo que ha asegurado que el PP en la región no puede dar lecciones en este ámbito porque ellos son los "responsables" de las más altas tasas de desempleo juvenil, por lo que está "deslegitimado".

   Por ello, ha pedido dar un "margen de confianza" a las políticas desarrolladas por la Junta de Extremadura, además de exigir al PP que reivindique al Gobierno central, junto con el Ejecutivo regional, un plan de empleo extraordinario.