Laureano León presenta ante 114 alcaldes del norte cacereño el plan bianual de inversiones de la diputación provincial

León
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

PLASENCIA (CÁCERES), 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha presentado esta tarde a 114 alcaldes del norte de la provincia cacereña el "plan bianual de inversiones" de la citada institución, por valor de 37.000.000 euros.

   Ha destacado en este sentido que "un ayuntamiento ya tiene el compromiso de la diputación de que se realizará en dos ejercicios presupuestarios una inversión en su pueblo", al tiempo que ha añadido que de ese modo se garantizan --ha dicho-- "las inversiones para los dos próximos años" para "todos los pueblos de la provincia".

   Al ser proyectos bianuales los municipios pueden "más ambiciosas, pueden ser obras más grandes porque la cuantía va a ser mayor" a la vez que "se optimizan los propios recursos de la diputación en cuanto a tramitación de los expedientes", ha señalado.

   De esta manera, la Diputación Provincial de Cáceres además de estos "casi 40.000.000 de euros" ha informado a los alcaldes del plan de subvenciones "con recursos propios" que alcanza los "3,5 millones de euros", y de que próximamente se firmará con el Gobierno de Extremadura "un plan extraordinario de inversiones y ayuda al empleo con 9.000.000 euros" en el caso de Cáceres, así como el Plan de Industrialización energética municipal que "superará el millón de euros".

   Además, Laureano León ha recordado la inversión a realizar en el Plan de Carreteras Provinciales con "más de 11.000.000 de euros". Unos planes de inversión que pueden realizarse gracias "a la contención del gasto" en anualidades anteriores, ha destacado.

   Para participar del Plan Bianual de Inversiones los alcaldes deberán remitir antes del 30 de octubre cuales son las propuestas de actuaciones en los ámbitos de pavimentación, red de saneamiento y abastecimiento, alumbrado, dependencias municipales o urbanizaciones, así como arreglo de casas consistoriales.

   De esos proyectos la diputación provincial realizará el 85 por ciento de la financiación, mientras que el 15 por ciento lo tendrán que aportar los consistorios.

   Los criterios para los repartos de estas inversiones es por un lado que "se garantiza una cantidad fija por municipio" y a esa cantidad fija se aumenta según "el criterio de población" de manera "progresiva", según ha explicado Laureano León.