Mario Bedera (PSOE) advierte al PP de que "no apostar" por la educación es "un auténtico suicidio" para el país

PSOE Extremadura
PSOE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:44

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, ha reiterado este sábado la oposición de su partido a la LOMCE y ha advertido al Ejecutivo de Mariano Rajoy de que, "no apostar" por la educación en estos momentos, "es un auténtico suicidio para el país y es, evidentemente, acabar con la igualdad de oportunidades".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, Bedera ha afirmado que, "lejos de apostar por lo que debería de ser un modelo de Silicon Valley", a través del conocimiento, el Partido Popular "está apostando por un modelo Eurovegas".

Mario Bedera ha comparecido en Mérida acompañado por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, con motivo de la celebración de la jornada informativa 'Otra educación es posible', enmarcada dentro de los denominados 'Diálogos Ciudadanos'.

UN ACUERDO PARLAMENTARIO "INÉDITO"

En su intervención, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados ha destacado que ha habido un acuerdo parlamentario "inédito" hasta la fecha, por el que los grupos de la oposición se comprometen a que, "en la primera ocasión, cuando cambie la mayoría parlamentaria", derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Hemos llegado a este acuerdo porque hemos llegado al momento más peligroso para la educación española, no solo para las familia y los estudiantes, sino también para el propio país, en un momento en que se debe apostar por el conocimiento, y se está haciendo todo lo contrario", ha criticado.

Una norma que, según ha dicho, "vine adornada por unos recortes de 5.200 millones de euros, y un real decreto que va a hacer que quien no tenga recursos, o es absolutamente brillante o si no, no va a poder llegar a la universidad".

"Lo que se nos viene encima es un sistema enormemente desigual, la denominada Ley Wert es una ley de partido, no es una ley de país porque, en España (...) venimos de una situación educativa muy débil desde la etapa de la Transición", añade.

A este respecto, ha indicado que se ha mejorado "muchísimo", al pasar del "25 por ciento de analfabetos funcionales" a finales de los 70, a "un 40 por ciento de universitarios".

"Todo esto va a saltar en muy poco tiempo por los aires con una contrareforma educativa que lo que va a hacer es seleccionar a los alumnos, poner zancadillas para que puedan alcanzar la universidad y, como decía antes, indirectamente afectar de manera muy grave, económicamente, al país", apunta.

EFECTOS "NEGATIVOS" EN EXTREMADURA

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado el "compromiso firme" de los socialistas de que, cuando gobiernen, lo "primero" que harán "será restaurar la educación al estado anterior, es decir, a como estaba cuando se comenzó a desmontar".

"Nosotros hemos manifestado muestra preocupación por la presencia de niños que siguen sin tener resuelto el problema del transporte escolar. hay chicos de Bachillerato que nos llaman a esta casa y nos dicen todos los días que el problema aún está sin resolver ", ha criticado Vara, en referencia a la situación de la comunidad extremeña.

Del mismo modo, ha criticado que "hay padres que nos dicen que sus hijos tienen que abandonar la universidad porque las becas complementarias que la Junta ha sacado ignoran a los alumnos que no están en primero de carrera".

Según Fernández Vara, hay familias en Extremadura que tienen más de un hijo y que "están comparando cómo era la educación del primero y cómo está siendo la del segundo".

"Ahí es donde realmente están notando los cambios, en cuál era antes la ratio, cuál era el número de profesores, cuáles eran las actividades complementarias, y cuál era la atención que había para los niños con necesidades educativas especiales", ha dicho.