Martín anuncia una bajada salarial en la Mesa de la Asamblea

Blanca Martín
JORGE ARMESTAR
Actualizado: miércoles, 24 junio 2015 12:09

   MÉRIDA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que los anunciados recortes en el presupuesto del parlamento regional comenzará por una rebaja del sueldo de los miembros de la Mesa así como del número de trabajadores eventuales que éstos tienen asignados.

   Martín ha recordado que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, se comprometió en su programa de gobierno de las pasadas elecciones autonómicas a reducir el presupuesto de la Asamblea un 25 por ciento, y que ello "supone, entre otras cosas, reducir el personal eventual".

   "Se va a empezar por la Mesa y luego hablaremos con los grupos parlamentarios", ha señalado Martín en una entrevista a Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press.

   "En la Mesa va a haber reducción de sueldos y de personal", ha remarcado Martín, una cuestión que se abordará en la reunión prevista para este mismo miércoles por el órgano de gobierno del legislativo extremeño.

   Así, utilizando la misma fórmula que ha propuesto Vara para fijar el sueldo de los miembros del gobierno regional, se va a realizar un estudio sobre el resto de los parlamentos autonómicos, de modo que los diputados extremeños cobren por debajo de la media.

   Además, ha dicho que no solo se van a "revisar" los sueldos, sino también los gastos de kilometraje, que se van a limitar, sobre todo a aquellos parlamentarios que ya cobren por estar liberados, además de la propia asignación presupuestaria a los diferentes grupos parlamentarios.

   La nueva presidenta del parlamento extremeño se ha referido asimismo a una reducción del número de diputados liberados, y en este sentido ha señalado que la propia Asamblea, que es como se va a denominar, recuperando así el nombre del legislativo --la pasada legislatura era Parlamento de Extremadura--, tiene "unos trabajadores fabulosos en todos sus departamentos". "Si hay trabajo que pueden hacer ellos, deberían hacerlo. Hay que apostar por ellos", ha remarcado.

"LA MESA DEL DIÁLOGO CONSTANTE"

   Martín, que define su nuevo puesto como "nada político y más institucional", y que ha recocido que a ella lo que le ha gustado siempre es el debate político (fue portavoz de Fomento en la legislatura 2003-2007), ha señalado que su papel será "fundamental" para alcanzar el "consenso" necesario para el funcionamiento de la cámara dado el nuevo escenario político surgido de las elecciones del 24 de mayo.

   Al respecto, y sobre la cesión de su partido de un miembro de la Mesa a Podemos, lo cual supone que su partido, el PSOE, no tenga la mayoría, va a obligar a que durante toda la legislatura sea "la mesa del diálogo constante. Hay que buscar diálogo y consenso para que la Cámara siga funcionando".

   Martín ha asegurado que cree en la democracia representativa y participativa, y que va a trabajar en ello, algo considera que los miembros de la Mesa pueden hacer "un trabajo bonito en ese sentido".

   Asimismo, espera durante su mandato lograr una reducción de las firmas necesarias --actualmente 45.000-- para que los ciudadanos puedan presentar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con el fin de favorecer la participación ciudadana en la agenda política.

   Asimismo espera desde la cámara legislativa poder impulsar medidas para luchar contra la violencia de género, un asunto que ya abordó en su primer discurso este martes nada más ser elegida. Martín, quien se ha referido a la última víctima de la violencia de género conocida este miércoles en Soria, cree necesario que los políticos se tomen este asunto "muy en serio".

   Además, cree que la lucha se debe realizar desde "el consenso total", porque considera que es una cuestión en la que "no hay diferencias políticas", al tiempo que ha apostado por alcanzar un pacto como el que en su día se logró en contra del terrorismo.

   También dedicó unas palabras en su primer discurso al campo extremeño, un entorno con el que está familiarizada, ha dicho, por sus relaciones personales y familiares, y sobre el cual ha apostado por "una buena modernización" del sector primario, que considera que tiene un "papel fundamental" de cara al futuro de la región.

RELACIÓN "FLUIDA" CON MANZANO

   La nueva presidenta asegura sobre su antecesor, el 'popular' Fernando Manzano, quien seguirá en la Mesa como vicepresidente segundo, que de momento sólo han tenido dos contactos en los que se ha puesto a su disposición y con quien ha mantenido una relación "fluida".

   Sobre el resto de los miembros de la Cámara ha señalado que excepto a José Andrés Mendo, al que conoce desde hace tiempo de la ejecutiva provincial del PSOE en Cáceres, ha señalado que de momento no se conocen mucho.

   Por otra parte, se ha referido a la posibilidad de revisar los tiempos de formación del nuevo gobierno desde que se celebran las elecciones hasta que el nuevo ejecutivo toma posesión, si bien ha indicado que es "complicado" porque requiere una modificación del Estatuto de Autonomía.

   Asimismo, ha avanzado que los nuevos senadores autonómicos, en principio, y según el censo, uno del PP y otro del PSOE, serán elegidos en un Pleno ordinario en próximas fechas. Al respecto, ha aclarado que pese a que se convoquen elecciones generales para noviembre, estos senadores mantienen su acta como tales lo que dure la legislatura en la comunidad autónoma.

   La presidenta del Parlamento ha apuntado que aún no ha hablado con Vara sobre la anunciada comparecencia ante la Cámara de los altos cargos de su futuro gobierno, si bien Martín se ha mostrado partidaria de que se hagan en comisión y no en pleno.

   Por último, ha indicado que el legislativo extremeño volverá a la denominación de Asamblea, y que solo se cambiarán aquellas cuestiones de la imagen corporativa de la institución que "no supongan un gasto excesivo" y que, en todo caso, no es algo que le preocupe "demasiado".