Más de 70 empresas extremeñas se interesan por el fondo de ayudas a proyectos con participación extranjera

Actualizado 22/01/2014 12:15:32 CET

Más de 70 empresas extremeñas se interesan por el fondo de ayudas a proyectos con participación extranjera

ICEX

Actualizado 22/01/2014 12:15:32 CET
Fondo Tecnológico Invest in Spain del ICEX
Foto: EUROPA PRESS

BADAJOZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 73 empresas de la región se han interesado por las ayudas a fondo perdido del Fondo Tecnológico 'Invest in Spain' del ICEX, dotado con 3,5 millones y dirigido a empresas con participación extranjera que desarrollen proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

   La convocatoria de estas ayudas, que este año ha alcanzado su octava edición, ha sido presentada este miércoles a los empresarios de la región en el transcurso de la jornada 'Ayudas 2014 a la inversión en proyectos de innovación tecnológica en Extremadura' que se ha desarrollado en la sede de Fundecyt y en la que se han inscrito representantes de 73 empresas.

   En la jornada han participado el jefe de unidad del Fondo Tecnológico del ICEX España, Exportación e Inversiones, Manuel Pérez, y el director general de Comercio e Inversiones del Gobierno de Extremadura, Miguel Córdoba, que también ha presentado el V Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2014-2017.

   Las empresas extremeñas con capital extranjero interesadas en las ayudas del Fondo Tecnológico del ICEX tendrán de plazo hasta el próximo 28 de febrero para presentar sus proyectos, por los que podrán percibir ayudas que oscilan entre el 25 y el 80 por ciento, según el volumen de la empresa y el tipo de proyecto.

   Manuel Pérez ha recordado que esta línea de ayudas, que se convocan desde el 2008, está dirigida a las 11 comunidades autónomas en convergencia, "que más necesidades de este tipo tienen", entre las que se encuentra Extremadura.

   Puede concurrir cualquier empresa con capital extranjero que tenga un proyecto de I+D+i y se valorarán aquellos en los que se contrate personal y se produzca un "arrastre" sobre la economía regional, según Manuel Pérez, quien ha reconocido que "todo lo que sea generar empleo y riqueza en la región es lo que va a determinar que una empresa sea beneficiaria de la ayuda".

   Miguel Córdoba ha recordado que la participación extranjera "no tiene que ser del cien por cien, con un 10 por ciento es suficiente", por lo que de esta forma se abre el abanico de posibilidades para que las empresas puedan participar.

UN MILLÓN DE EUROS EN AYUDAS

   En las anteriores convocatorias más de 12 empresas extremeñas con capital extranjero se han beneficiado de estas ayudas con proyectos aplicados a la tecnología de la información, la biotecnología o las energías renovables, por los que percibieron cerca de un millón de euros, y para este año se estima que se presentarán entre 15 y 20 proyectos, según Manuel Pérez.

   El jefe de unidad del Fondo Tecnológico Invest in Spain ha reconocido que hay "muchas esperanzas" puestas en sectores de Extremadura que tienen posibilidades de acogerse a estas subvenciones, como son el agroalimentario o el de las tecnologías de la información y la comunicación.

   Por ello, ha animado a las empresas de la región ha participar activamente en este fondo al considerar que hay bastantes empresas con proyectos de I+D+i que pueden ser beneficiarias.

   Por su parte, Miguel Córdoba ha presentado en esta jornada un avance del Plan de Innovación de Extremadura, que tendrá un horizonte de cuatro años (a 2014-2017) y que ha sido pactado con todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, según ha destacado.

   Este plan, aprobado recientemente y dotado de 394 millones de euros, se centra en la investigación básica y en la aplicada y en él que se han tenido en cuenta todas las políticas en materia de innovación que existen en estos momentos en España y en Europa.

   Esta jornada ha tenido un carácter eminentemente práctico, ya que los participantes han tenido la oportunidad de mantener entrevistas individuales y personalizadas para abordar aquellos asuntos de mayor interés para cada una de las empresas.