Más de un millón para proyectos de animación comercial

Cristina Teniente
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 18:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÉRIDA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Las entidades locales extremeñas dispondrán de ayudas por valor total de un millón de euros para poner en marcha proyectos de animación comercial, según ha autorizado este martes el Consejo de Gobierno.

   Según ha informado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, las ayudas consistirán en una subvención del 80 por ciento de la actividad.

   Así, la inversión máxima subvencionable será de 15.000 euros si la acción se desarrolla en localidades de más de 20.000 habitantes, de 12.000 euros si se desarrolla en localidades de entre 10.000 y 20.000 y de 9.000 euros si es en localidades de menos de 10.000.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Teniente ha apuntado que, de acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la consideración de gastos subvencionables la publicidad en medios de comunicación, la cartelería y el material divulgativo; el arrendamiento de bienes y equipos y la contratación externa para actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza o seguros.

   Por otra parte, el Ejecutivo ha aprobado la modificación de la línea de ayudas para proyectos de animación comercial desarrollados por entidades locales, ampliando el importe de la inversión máxima subvencionable y el porcentaje de cofinanciación, que pasará del 50 por ciento al 80 por ciento.

   Mediante esta modificación se pretende dar cobertura a proyectos de "gran envergadura" que puedan desarrollarse en determinadas épocas del año que sean claves para el comercio.

   La vicepresidenta ha destacado que este tipo de ayudas de estímulo comercial son "demandadas" por las entidades locales y por los comerciantes porque suponen un "mayor atractivo" para el consumidor y porque el comercio está "muy ligado" a otros sectores como el turismo, el ocio o el de la hostelería.

PLAZOS

   Asimismo, Teniente ha informado de que el plazo de solicitud de estas ayudas comenzará tras la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la convocatoria y estará abierto hasta el 1 de agosto de 2015 para acciones que se desarrollen hasta el 10 de septiembre.

   De forma paralela a estas ayudas, la vicepresidenta ha recordado que continúa abierta hasta septiembre la convocatoria de las ayudas dirigidas a las asociaciones de comerciantes, federaciones o confederaciones del sector para llevar a cabo acciones de marketing comercial.

FOMENTO DE LA RSE

   Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de ayudas para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas de Extremadura y la convocatoria de las mismas para 2015, con 75.000 euros.

   Estas ayudas, como ha explicado Teniente, tienen como objetivo fortalecer el tejido empresarial y favorecer la creación de nuevos modelos de negocio asociados a las demandas de los nuevos consumidores.

   Se trata de guiar a las empresas en el proceso de calificación como socialmente responsables mediante la contratación de especialistas que les proporcionen información, orientación y apoyo técnico en materia de responsabilidad social.

   Asimismo, con estas ayudas se pretende apoyar económicamente a las empresas para llevar a cabo la gestión y tramitación del proceso de verificación como empresa socialmente responsable.

   De este modo, el Ejecutivo extremeño busca fomentar empresas en las que la Responsabilidad Social constituya un "objetivo primordial" y facilitar la implantación de la cultura de la RSE en la comunidad.

   Con este decreto se establecen las bases reguladoras de las ayudas para la contratación por parte de las empresas de Expertos de Responsabilidad Social Empresarial que se encuentren en situación de desempleo.

   Se entenderán por expertos a aquellos que hayan superado con éxito el curso de auditoría no financiera del Gobierno de Extremadura o bien dispongan de la titulación de Máster Universitario en Responsabilidad Social Empresarial.

   La cuantía de la ayuda será de 1.500 euros, si bien se amplía a 1.800 euros en caso de celebrar el contrato con mujeres, personas con discapacidad de al menos el 33 por ciento, mayores de 45 años o desempleados de larga duración. En todo caso la contratación deberá tener una duración de al menos cuatro meses.

   Asimismo, el decreto regula una segunda línea de ayudas para la verificación de aquellas empresas que soliciten su calificación e inscripción en el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura. En este caso, se subvencionará el 50 por ciento del coste de la auditoría.

INFORME BBVA

   En otro orden de asuntos, y preguntada por el estudio 'Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades' del Ivie y la Fundación BBVA, Teniente ha valorado los datos que el mismo expone en relación a la comunidad.

   Como ha destacado Teniente, dicho informe, que analiza el gasto en servicios públicos fundamentales en España desde 2002 a 2013, comprende varias legislaturas.

   En esta línea, ha indicado que en los "momentos de mayor profundidad de la crisis" el gobierno socialista hizo una serie de "ajustes" que el actual Ejecutivo ha ido "no solo suavizando sino corrigiendo".

   De esta forma ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en 2014 Extremadura sea la "segunda región" que más invierte en educación y en sanidad. Asimismo, y sobre los datos de educación, ha recalcado que dicho informe recoge que Extremadura es la comunidad que "más invierte" en este área en relación a su PIB.

   "Con este tipo de informes se deja más que en evidencia a algunos que están todo el día diciendo que el gobierno está haciendo ajustes drásticos en materia de educación", ha indicado.