Las matriculaciones de turismos bajan un 14,7% en abril en Extremadura, hasta las 940

 

Las matriculaciones de turismos bajan un 14,7% en abril en Extremadura, hasta las 940

Contador
Renault ZOE
RENAULT
Publicado 03/05/2017 14:58:13CET

MADRID/ MÉRIDA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos han bajado un 14,7 por ciento en abril en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 940 (frente a las 1.102 de abril del pasado año).

El descenso del 14,7 por ciento registrado en abril en Extremadura contrasta con el incremento del 1,1 por ciento contabilizado en el conjunto nacional, según las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

Por provincias, en la de Badajoz, las matriculaciones de turismos han descendido en abril un 13,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 630 unidades, mientras que en la de Cáceres, la bajada ha sido del 17,1 por ciento, hasta las 310 unidades.

En cuanto al periodo de enero a abril de 2017, en Extremadura se han matriculado 4.279 turismos, lo que supone un incremento del 1,52 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, las matriculaciones de turismos ascendieron a 101.375 unidades en abril, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según las asociaciones de referencia del sector, que son Anfac, Faconauto y Ganvam.

Las asociaciones consideran que el "estancamiento" durante el mes se debe en buena parte a la celebración de la Semana Santa de este año en abril, lo que contrasta con el calendario de 2016, en el que las festividades cayeron en marzo.

Durante el mes, el mercado de vehículos particulares experimentó una caída del 14,4%, lo que contrasta con el comportamiento del de alquiladores, en el que se produjo un incremento del 35,8%.

Si se desestacionaliza la Semana Santa y se compara el bimestre comprendido entre marzo y abril de este año con el anterior, el incremento en el conjunto es del 7,2%, hasta 226.975 unidades.

En todo caso, las asociaciones advierten de que las matriculaciones de particulares seguirían mostrando, en todo caso, una tendencia negativa, al registrar una caída del 1,4%, hasta 101.384 unidades.

En la misma línea de lo sucedido en abril y en el bimestre de marzo y abril, el primer cuatrimestre del año se cierra con un crecimiento de apenas el 1,1%.

Por su parte, el canal de empresa crece un 11,5% en este periodo y el de alquiladores lo hace un 10,4%. En cuanto al conjunto del mercado, desde el inicio de 2017 se han registrado 409.286 matriculaciones, lo que supone un incremento del 6,1% y el mejor cuatrimestre de arranque del año desde el año 2009.

Sin embargo, los resultados se encuentran todavía lejos de los registros anteriores a la crisis, ya que en 2008 se matricularon
471.303 unidades y en 2007 se llegó a las 532.346, indican las asociaciones.

CANALES.

El canal de ventas a particulares, con un total de 44.306 matriculaciones, registró una caída del 14,4% en abril provocada especialmente por el efecto estacional de la Semana Santa al tener dos días menos laborables que el mismo mes del pasado año.

En el acumulado anual, las matriculaciones por parte de los particulares sí logran un saldo positivo, pero este es de apenas un 1,1% y un total de 191.208 matriculaciones.

Las empresas alquiladoras, con un total de 28.633 matriculaciones y un incremento del 35,8%, con respecto a abril del pasado año, han sido las que han alcanzado un mayor crecimiento en el mes.

De nuevo la Semana Santa, con la renovación de flotas de cara a la temporada alta, ha influido en este fuerte crecimiento. Sin embargo, en el conjunto de los cuatro primeros meses, los alquiladores rebajan esta subida hasta el 10,4% y un total de 101.183 matriculaciones.

En cuanto al canal de empresa, elevó sus matriculaciones un 3,7% en el pasado mes de abril, hasta alcanzar las 28.436 unidades. En el periodo comprendido entre enero y abril, las empresas no alquiladoras matricularon
114.794 unidades con un crecimiento del 11,5%.

ANFAC Y GANVAM.

Para el director de comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, "la estacionalidad de la Semana Santa, celebrada este año en abril, ha marcado el desarrollo de las matriculaciones del mes".

"Por un lado, el mercado de particulares ha obtenido unas cifras marcadamente negativas ya que, al estancamiento que se viene notando durante los últimos meses, se ha unido que abril ha tenido dos días laborables menos y que, durante los días previos a los festivos, la actividad comercial se ralentiza enormemente", indicó.

En el lado positivo, Randulfe destaca que la Semana Santa ha disparado las matriculaciones por parte de las empresas alquiladoras de coches, que
han renovado muchas de sus flotas previendo una buena temporada turística, tanto en Semana Santa como para lo que resta de año.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, consideró que, "sin un aliciente al cambio de coche como el de los planes de achatarramiento, los particulares prefieren seguir estirando la vida de su viejo utilitario lastrando el ritmo de crecimiento del mercado".

"La excepción viene marcada por la buena marcha del turismo que empuja no sólo las cifras de ocupación hotelera sino también de las ventas de alquiladoras que se preparan para un nuevo año récord. Con estos datos sobre la mesa, urge reforzar la demanda interna si queremos recuperar posiciones perdidas y superar los 1,2 millones de coches vendidos. Estaríamos hablando de un crecimiento del 5%", indicó.

FACONAUTO.

El presidente de la patronal de concensionarios Faconauto, Jaume Roura, señaló que los dos días hábiles menos en abril que "han penalizado mucho los resultados del mes, esto es indudable". "Sin embargo, independientemente de esto, lo que muestran las matriculaciones de abril es una ralentización de la actividad comercial de los concesionarios, que venimos arrastrando ya desde principios de este año", señaló.

"De ahí que, el canal de particulares, la venta uno a uno, se venga resintiendo y siga perdiendo peso respecto a los otros canales de comercialización, que, al mismo tiempo, registran cifras también un tanto 'infladas'. Ante la previsible caída del mercado, han sido muchas las marcas han empujado a sus concesionarios a que automatricularan demasiados coches, un mes más, provocando ya algún problema de sobre-stock", explicó.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies