La mediación ahorró 2,2 millones a los consumidores extremeños en 2016

 

La mediación ahorró 2,2 millones a los consumidores extremeños en 2016

Gente utilizando smartphones (recurso)
FLICKR/AFAGEN/CC
Actualizado 20/05/2017 10:54:17 CET

   MÉRIDA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor del INCOEX tramitó el pasado año 2016 un total de 3.590 reclamaciones de los consumidores, con una estimación económica que sobrepasa los 4 millones de euros, y cuya mediación supuso un ahorro superior a los dos millones de euros, alcanzando un índice de acuerdos amistosos del 75 por ciento.

   En total, el Consorcio tramitó 4.524 expedientes, de los que 931 fueron consultas de información. Las 3.590 restantes fueron reclamaciones, siendo mayoritarias las relativas a telecomunicaciones (1.611), energía (859), seguros y banca (451) y vivienda (312).

   El porcentaje del 75% de acuerdos amistosos en las mediaciones, "refleja el buen hacer de los técnicos de Consumo" y ha supuesto un beneficio directo para los consumidores extremeños de 2.290.000 euros, según indica la Junta, que destaca la importancia de regular la mediación en la que trabaja la Administración regional, lo que dará "mayor seguridad jurídica y respaldo legal al trabajo de la mediación".

   Destaca también el "aumento significativo" respecto a años anteriores de las consultas telefónicas, con un aumento de más del 32 por ciento respecto a 2015, lo que refleja la demanda de mayor información por parte de los consumidores.

   El Consorcio, además de su papel en defensa del consumidor, ha realizado a lo largo del pasado año más de 1.289 actuaciones encaminadas a la educación, formación e información en materia de consumo responsable, defensa de los derechos, guía de consumo para personas mayores o sociedad de la información.

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