Mejuto destaca que con la creación del Sepad, Extremadura avanza en el camino de "la comunidad de las personas"

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:20

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de Extremadura nació recientemente con el objetivo de planificar e implementar un incremento de recursos y servicios "acorde con las necesidades de cada población que procure la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos extremeños en su acceso.

De esta forma, con la creación de este organismo Extremadura avanza aún más en el camino que nos permite definirla como "la comunidad de las personas".

Así lo aseguró hoy la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, durante su participación en el marco de los Encuentros Hispano-Portugueses de la Fundación Bamberg, en este caso en el Encuentro Portugal España de Gestores de Salud, donde impartió la conferencia 'La Comunidad Autónoma de Extremadura: Una apuesta por la atención Sociosanitaria Integral'.

En su intervención, la consejera de Sanidad y Dependencia extremeña resaltó la "especial circunstancia" que se da en la sociedad actual, al coexistir un incremento en la proporción de personas muy mayores y de enfermos crónicos "junto con la disminución de las personas que puedan dedicar su tiempo a proporcionarles los cuidados necesarios", según informa la Junta en nota de prensa.

CAMBIO EN LA ESTRUCTURA SOCIAL

A ello ha contribuido, según explicó, el cambio sufrido en la sociedad en lo que se refiere a todo lo relacionado con la estructura social y a la incorporación al mercado laboral de la mujer, lo que "ha provocado una disminución en el número de cuidadores familiares en relación con los que había anteriormente".

Igualmente Mejuto destacó la importante relación existente hoy día entre salud y situaciones de dependencia, lo que "obliga a reformular los sistemas de gestión de recursos destinados a la atención a las personas en situación de dependencia y, más concretamente, implica la necesidad de organizar y coordinar los servicios sociales y los sanitarios para proporcionar una respuesta integral y eficaz".

En este sentido, la consejera resaltó cómo el concepto de Atención Socio-Sanitaria ha ido evolucionando en los últimos años, tras haber sido testigos de hechos como el que en los hospitales de agudos se perpetuaban, tanto personas con patologías crónicas que requerían cuidados sanitarios continuados que serían mejor prestados en centros de cuidados de larga duración, como pacientes que habiendo resuelto la situación patológica que les llevó inicialmente al hospital, no podían ser dados de alta debido a la situación de dependencia resultante tras el ingreso, ya que la carencia de recursos familiares y sociales en el domicilio imposibilitaban el alta de un centro idealmente diseñado para atender sólo procesos agudos.

Por eso recordó que desde el año 2003, Extremadura, a través de las consejerías de Sanidad y Consumo y Bienestar Social, conscientes de esas nuevas necesidades que planteaba una sociedad dinámica, acometieron la tarea conjunta de definir un modelo de atención sanitaria a la dependencia.

La posterior aprobación por parte del Gobierno de la Ley de Promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, ha supuesto un "importante empuje" en esta concepción sociosanitaria al establecer un nuevo derecho universal de ciudadanía a la protección ante las situaciones de dependencia, derecho que está ya reduciendo la tradicional asimetría existente entre los servicios sociales y el sistema sanitario.

EL PRIMER PASO EN EXTREMADURA

Mejuto quiso destacar también que si el primer paso en esta dirección ya se dio en Extremadura con la elaboración, en la pasada legislatura, del Plan Marco de Atención Socio-Sanitaria, "el siguiente ha sido crear una única consejería responsable de ambos temas, la Consejería de Sanidad y Dependencia, que se ha dotado de dos organismos de gestión, uno de la Atención Sanitaria (el Servicio Extremeño de Salud -SES- ya existente) y otro de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), recientemente creado".

Así, explicó Mejuto que el Sepad es un nuevo ente público dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que cuenta con presupuesto y capacidad de gestión de sus recursos y que funcionará con la mayor descentralización que permite el sistema en Gerencias Territoriales.

Un sistema dirigido desde unos servicios centrales que serán, a su vez, responsables de la organización del sistema y de la ordenación asistencial, que a buen seguro "garantizarán la prestación de servicios de promoción de la autonomía y de atención a las personas en situación de dependencia, así como la calidad de los mismos".

En este nuevo entorno administrativo, entre las principales funciones del Sepad, destacan la Promoción de la Autonomía Personal; el reconocimiento de la situación de dependencia y el derecho a los servicios y prestaciones del sistema; la prestación de la atención a las personas en situación de dependencia; el reconocimiento, declaración, calificación y revisión del grado de discapacidad o la prestación de la atención a las personas con discapacidad, entre otros.

Explicó que el Sepad, por tanto, dota a Extremadura de un "sistema de administración, organización y gestión, capaz de cambiar de lo que hay a lo que necesitamos, sin que lo que hay deje de funcionar". Las personas a las que se han venido prestando servicios, y que hoy en día, por su grado y nivel de dependencia, se encuentran fuera del sistema de protección que ordena la ley, "no pueden quedar excluidos de los beneficios que el sistema les ha venido aportando".

A juicio de la consejera, "el sistema debe, y así lo hará, crecer para cumplir las obligaciones que la ley articula" pero procurando hacerlas "compatibles con los sistemas de protección desarrollados en Extremadura desde el compromiso político con los ciudadanos más vulnerables y bajo el principio de que el crecimiento del sistema de protección no debe suponer menoscabo a los ciudadanos que ya se encontraban en el mismo".

En este sentido, apostó por adaptar el sistema previo y trasformarlo mediante cambios escalonados.

El encuentro tuvo lugar hoy martes 25 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Lisboa/Hospital de Santa María, y en él han estado presentes también por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura el director gerente del SES, Dámaso Villa y el gerente del Área de Salud de Badajoz, Carlos Gómez, quienes han participado en la Mesa Redonda 'Recursos Humanos y eficiencia: dos pilares esenciales', así como el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo.