Méndez (UGT) cree que no se pueden "resolver" los problemas "de fondo" de Extremadura con "parches de buena voluntad"

240472.1.260.149.20141003133749
Vídeo de la noticia
Cándido Méndez - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 14:16

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que en Extremadura "los problemas de fondo" no se pueden "resolver" con "parches de buena voluntad" o medidas "gestuales" porque la "problemática" de la región "es muy seria, difícil y dura".

En este sentido, ha abogado por que se "fijen" unos presupuestos, tanto en la región como en el resto de España y en la Unión Europea (UE), que tengan como "prioridad" la lucha contra el paro y que apuesten por el "crecimiento económico". Unos presupuestos en los que también puede haber unas "políticas asociadas" pero de "acompañamiento".

Según Méndez, es necesario "dar un giro en profundidad" a los presupuestos "apostando por un plan de inversiones" en la UE, así como en España, porque el que se conoce "se puede calificar de irreal porque ha hecho unas previsiones de crecimiento de la economía que no corresponde con la realidad del país ni con las políticas que se pretenden poner en marcha", ha dicho.

Para el secretario general de UGT ese crecimiento "es un mecanismo para poder hacer una previsión de la evolución de los ingresos del estado que probablemente sea inferior a lo que el propio Gobierno ha presupuestado".

Así lo ha indicado durante la inauguración de la XIII Escuela de Verano de UGT que se ha celebrado este jueves en la sede regional del sindicato en Mérida, y en respuesta a preguntas de los periodistas.

MEDIDAS "URGENTES" PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En esta línea, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de "definir" una prestación "con carácter urgente" para "amparar a 500.000 familias que no tienen ningún tipo de renta" y que se encuentran en una situación "muy mala".

Según el secretario federal de UGT, desde el sindicato "comparten" que hay que "defender" el trabajo de los jóvenes, pero ha advertido de que esto no debe ser "un elemento" para "opacar la estructura laboral central de la sociedad actual del país", la cual "afecta" a los trabajadores de entre 45 y 64 años.

Un colectivo, ha dicho, en el que "el paro ha crecido en los últimos 14 años, tres veces más, respecto al paro general" y donde un 60 por ciento "solo tienen un nivel de enseñanza obligatoria". Además, es el grupo, ha incidido, donde "más" ha crecido "la pobreza" que en el conjunto de la población dado que el "50 por ciento de los que están en paro llevan dos años o más".

En este punto, ha demandado una apuesta por "la calidad del empleo, por mejores salarios, mejor industria y por medidas de protección de social", así como "y con carácter urgente" que se atiendan "las necesidades de los parados de larga duración", con el objetivo, ha dicho, de "no cometer los mismos errores".

FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD

Para Cándido Méndez algunas de las "conclusiones" que se extraen en materia económica entre los años 2008 y 2014 son, por un lado, que España es un "exponente del tremendo fracaso de las políticas de austeridad y de devaluación salarial" que, ha asegurado, serán "objeto" de "análisis" por científicos, ya que lo que se presentó como una "solución", "ha traído un incremento del paro, de la deuda pública, así como el incremento brutal de la desigualdad".

Y, por otra parte, ha aludido a la "tremenda vulnerabilidad de la economía española", que según el secretario federal de UGT se evidencia con el aumento del paro. "En 2007, España registraba la tasa más baja de la historia con un ocho por ciento", mientras que en la actualidad esta cifra "ha aumentado hasta el 26 por ciento".

"España encaró la crisis con superávit de las cuentas públicas, que nos colocaba en mejor situación que Alemania. Ahora, tenemos un déficit muy grave que no acaba, definitivamente, de resolverse", ha añadido.

FUGA DE CEREBROS Y POLÍTICAS DE "RECORTES"

Por otra parte, ha criticado la "fuga de cerebros" se está viviendo "de nuevo" en España, una situación que es contraria, a la que se vivía en 2007 y 2008 cuando el país, "por primera vez" recibía población inmigrante.

Sobre esta cuestión, se ha referido a unas declaraciones procedentes del Banco de España que "alertaba", según Cándido Méndez, de que "el éxodo de trabajadores jóvenes, mucho de ellos altamente cualificados, va a afectar de manera negativa la capacidad de recuperación del país". Por ello, ha reiterado la importancia de "no cometer errores" en materia de inversión y crecimiento económico.

Asimismo, ha resaltado que el cambio de actitud del Gobierno en materia económica "a raíz de la evidencia empírica" de que si se continúa en el "camino" de las políticas de "recortes", "nunca alcanzaremos una recuperación sólida".

En este sentido, ha recordado unas declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, quien en febrero de este año aseguraba que las políticas económicas debían "caracterizarse por su previsibilidad y su coherencia", al tiempo que consideraba que las políticas económicas de la Unión Europea no habían sido "ni previsibles, ni coherentes".

Durante su intervención, el secretario general de UGT ha puesto de relieve, también, el acuerdo por el que el sindicato y el Gobierno central se comprometieron, el pasado 29 de junio, a trabajar por "hacer compatible la consolidación fiscal y el crecimiento económico" e "impulsar la reindustrialización en España", el sector que se ha visto "más afectado" por el incremento del paro durante la crisis.

Un crecimiento económico, ha dicho que debe ser "un elemento prioritario de la agenda en Europa", ha apostillado. Por último, ha indicado que a pesar de que "las grandes cifras" indican que la recesión "se ha superado", se desconoce si "definitivamente" esto es así, porque hay quien habla, ha dicho, de una "tercer recesión". Lo que sí está claro, ha puntualizado, es que aún se está "viviendo en una situación de crisis".

Durante la inauguración de la Escuela de Verano, Cándido Méndez ha estado acompañado por el secretario general de UGT de Extremadura, Francisco Capilla.

XIII ESCUELA DE VERANO DE UGT EXTREMADURA

Respecto a los cursos, ambos líderes sindicales han indicado que se "debatirán" y "analizarán" las aportaciones que desde la UGT de Extremadura se pueden plantear sobre la situación tras la crisis.

En este sentido, Capilla ha apuntado que se analizarán "tres fenómenos" que son los que preocupan a la organización sindical, como son, la "dimensión del desempleo" en la región, así como el número de desempleados "sin cobertura" o la "dimensión de pobreza" en la región que se encuentra en torno a ocho ó nueve puntos "por encima de la media nacional".

Y, por último, la "emigración" en Extremadura, donde se está viviendo una "caída importante de la población", lo que va a suponer "un lastre para el crecimiento regional".

Asimismo, ha reiterado que a UGT Extremadura le "sigue preocupando el triunfalismo del Gobierno regional ante los datos de paro" porque según el secretario general de la organización en Extremadura, el crecimiento en la comunidad, respecto al conjunto nacional, es "muy endeble y muy débil".

Por último, ha manifestado que la región "tiene un problema mucho más agravado" que España, porque "no tiene un empleo estable, ni industria que es la que genera el empleo estable y de calidad".

Según Francisco Capilla, los datos de descenso del paro de los últimos meses, solo es indicativo de que se está "convirtiendo" el empleo estable en empleo parcial, "de ahí viene la disminución de horas que ha habido", ha apostillado.

Leer más acerca de: