Monago aboga por "intentar llegar a un acuerdo" sobre Renta Básica, y lamenta que el PSOE "no quiera hablar"

Monago en guardería
Foto: GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 13:12
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

OLIVENZA (BADAJOZ), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

  El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por "razonar" e "intentar llegar a un acuerdo" sobre la Renta Básica con los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas al proyecto de ley, y ha lamentado que el PSOE "no quiera hablar".

  "Hablaremos, ya saben que este es un gobierno que dialoga y busca los puntos de encuentro en definitiva", ha señalado Monago a preguntas de los medios de comunicación en Olivenza (Badajoz), donde ha inaugurado una guardería.

   En su intervención, Monago ha señalado que prefiere "un grupo que quiera hablar, a un grupo que no quiera hablar", ha dicho dirigiéndose al PSOE, respecto a lo que ha recordado que el Gobierno regional llevó al Parlamento "mejorar la Renta Básica para que hubiera más familias que pudieran cobrarla, y el Grupo Socialista votó que no", ha dicho.

   Así, ha lamentado que el PSOE "critica la normativa que también ellos aprobaron", pero cuando el Gobierno regional intenta "mejorarla, también lo critican", ya que a juicio del presidente extremeño, los socialistas "lo único que intentan es a través de 'tuits', decir que lo que quieren Renta Básica ya".

   Una petición para Monago, supone "echarle mucha guasa al asunto", ya que según ha recordado, el PSOE cuando gobernaba "prometió la Renta Básica en 2010 y no lo hizo", mientras que ahora "son 3.500 familias extremeñas las que están cobrando ya la Renta Básica".

   En ese sentido, Monago ha recordado que "por supuesto" que "podían ser más" familias las que cobraran la Renta Básica. "Pero entre 3.500 que la cobran ahora, y cero que la cobraban con el gobierno socialista anterior, pues hay un abismo", ha apuntado el presidente extremeño.

EL PSOE "HA DADO UN PORTAZO"

   En cualquier caso, el presidente extremeño ha destacado la intención del Gobierno extremeño de "modificar" la Renta Básica en el Parlamento,  a lo que el Grupo Socialista "ha dado un portazo", ya que "están en una cosa y en la contraria".

   Sobre al hecho de que IU haya presentado enmiendas para "mejorar" el proyecto de ley de Renta Básica, Monago ha avanzado que se van "a sentar y hablar, como no podía ser de otra manera", y lo harán "con la mejor de las voluntades para sacarlo adelante".

   Monago a explicado que todavía no ha visto las enmiendas que ha presentado IU al proyecto de ley de Renta Básica, aunque ha apuntado: "lo evaluaremos, veremos los pro los contras, razonaremos e intentaremos llegar a un acuerdo sin duda ninguna", ha apuntado.

   Y es que, para Monago, "lo más importante en estos momentos, se lo tengo que decir al PSOE, no son las elecciones, son los ciudadanos", y en ese sentido ha considerado que los socialistas "tienen muchas prisas con las elecciones y todavía queda mucho".

   Así, ha considerado que "en algunas ocasiones lo que es bueno para los extremeños no es bueno para el PSOE", por lo que ha reiterado que "lo importante ahora no son las elecciones", sino que "seguir resolviendo los problemas de los ciudadanos"

NUEVA GUARDERÍA

  José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en Olivenza, donde ha inaugurado la nueva escuela infantil 'La Guarde', que ha sido finalizada con las inversiones que el Gobierno de Extremadura destinó a todos los municipios y pueblos extremeños y que se canalizaron a través de las diputaciones provinciales.

   En su intervención durante esta inauguración, Monago ha recordado que desde la entrada en vigor de la Ley de Educación de Extremadura, en  septiembre de 2011, la Consejería de Educación y Cultura ha integrado las escuelas infantiles dentro de sus competencias, hecho que implica que estos centros estén obligados, por ejemplo, a desarrollar una Programación General Anual, como el resto de centros educativos.

   Tal y como ha indicado el máximo responsable del Ejecutivo regional, en Extremadura hay 40 escuelas infantiles propias del Gobierno de Extremadura y de gestión directa en los que están matriculados 3.000 alumnos. Además, están en funcionamiento 11 escuelas infantiles de gestión cedida a  ayuntamientos.

   Destaca el Gobierno extremeño que para las escuelas infantiles de titularidad municipal, gestionadas por ayuntamientos, como es el caso de Olivenza, el Gobierno de Extremadura abre una convocatoria de ayudas dotada con 2.357.343 euros de la que se benefician cerca de 170 ayuntamientos.

Leer más acerca de: