Monago advierte de que el PSOE pretende "comprar votos" con 35 millones de euros para empleo público en la región

Benito Román y Monago en rueda de prensa este jueves en Mérida
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 septiembre 2018 13:30

   MÉRIDA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha advertido de que el PSOE en la comunidad pretende "comprar votos" y "voluntades" de cara a los próximos comicios locales y regionales, con la partida de 35 millones de euros para "empleo público" que desde la Administración regional --ha dicho-- se articulará en pueblos y ciudades, y cuyos contratos concluyen "al poco tiempo de terminar las próximas elecciones municipales y autonómicas".

   Esta circunstancia, según el 'popular', evidencia que el PSOE va a desarrollar una campaña electoral en la región pagada "entre todos los extremeños", algo que a su juicio evidencia que dicho partido "no" tiene modelo en la comunidad.

   Ha defendido así que frente a la "falta" de modelo del PSOE, el PP plantea uno basado en "creer en el emprendimiento, en ayudar a la pequeña y mediana empresa, en ayudar al autónomo que hoy es autónomo pero mañana puede ser una gran empresa, apoyar el sector cooperativo sin intervencionismo".

   "En definitiva, (apoyar) tanto talento que hay en Extremadura que puede hacer cosas más allá de querer comprar sus voluntades con un contrato que termina después de las elecciones", ha añadido Monago, quien ha pedido a la Junta que en vez de gastarse "35 millones de euros para comprar votos en Extremadura" se destine "algo" en cuestiones como por ejemplo "recuperar los derechos perdidos de los empleados públicos".

   De este modo se ha pronunciado Monago en rueda de prensa tras mantener una reunión este jueves en Mérida con el presidente de CSIF en la comunidad, Benito Román, y al hilo de la cual el 'popular' ha defendido la recuperación de "derechos" para el citado colectivo.

   Al mismo tiempo, Monago ha advertido de la situación por la que atraviesa la región en diferentes indicadores, y ha incidido en que como el socialista Guillermo Fernández Vara se mantenga "más tiempo" en el gobierno autonómico, la región volverá "al hoyo", a una "fase de desaceleración de la economía", y a los "números rojos".

   En este sentido, ha considerado que la actual está siendo una legislatura "perdida" en la región por el gobierno de Vara, y ha augurado que la situación de la deuda, de los objetivos de déficit, junto a los indicadores de paro, entre otras cuestiones, evidencian que el PSOE "puede hacer perder" también el "futuro" a los próximos ejecutivos que tenga Extremadura.

EMPLEADOS PÚBLICOS

   Asimismo, en materia de empleados públicos, el 'popular' ha reconocido como "cierto" el "retroceso" en las condiciones laborales de dicho sector y también del privado durante los años de crisis, y ha considerado que con el actual Ejecutivo autonómico del PSOE "no se van a recuperar derechos" porque la Junta "promete mucho y cumple poco" en cuestiones como, por ejemplo, la aplicación de las 35 horas laborales en Sanidad o Educación, ha dicho.

   Con ello, ha considerado que Fernández Vara, de quien ha dicho que "no se sabe dónde está", debería centrarse en "arreglar los problemas de los extremeños" más allá de pretender alcanzar la "mayoría absoluta" en las próximas elecciones autonómicas; y ha criticado que mientras que para el PP "lo primero son las personas", por parte del actual presidente de la Junta "no" existe un "modelo" para la comunidad.

   "El modelo no puede ser el de Vara, que es el de la mentira", ha espetado Monago, quien ha recordado que el socialista es capaz de defender en un momento, ha dicho, la Economía Verde y Circular y en otro, ha añadido, proyectos de "Fórmula 1 y casinos".

LIMPIEZA SINDICAL

   Por otra parte, en otro momento de su comparecencia, el presidente del PP extremeño ha destacado que mientras que CSIF se ha "caracterizado" por "criticar al que estuviera en el poder" y que dicha organización "huele a limpio", otras organizaciones sindicales sacan o esconden --ha indicado-- el "megáfono" de la crítica según quien gobierne.

   Ha demandado por ello un "sindicalismo del siglo XXI" como el que practica CSIF, ha apuntado, y "no" el sindicalismo "oxidado del siglo XIX".

BENITO ROMÁN

   A su vez, en rueda de prensa tras la reunión con Monago, el presidente de CSIF en Extremadura, Benito Román, ha abogado por que en la región se defina "entre todos", en concreto, partidos, sindicatos "suficientemente representados", y empresarios, un modelo productivo e industrial "sostenido y sostenible" para que las nuevas generaciones "no" se tengan que "ir" de la comunidad.

   En este sentido, también ha defendido que el objetivo de su sindicato es "recuperar" los "derechos" arrebatados, ha apuntado, a los empleados públicos durante los años de crisis, en cuestiones como por ejemplo la "recuperación" de la jornada laboral de 35 horas para "todos los sectores y ámbitos" de los trabajadores públicos del Estado, la Junta, la administración local y la universidad "sin excepciones".

   Al respecto, ha subrayado que "hay acuerdos firmados" en esta materia y que los mismos "hay que cumplirlos".

   De igual modo, Román ha apostado por que "entre todos" se consiga "desbloquear cuanto antes" la Carrera Profesional en Extremadura, y ha defendido que esta cuestión debería ser a su juicio también reconocida a los docentes en la comunidad.

   También, el responsable de CSIF ha apostado por la "recuperación" del poder adquisitivo de los empleados públicos; así como por que se cumpla "ya" en enero de 2019 con la subida salarial del 2,25 por ciento, ha señalado, que "ya tienen acordados los empleados públicos".

   Además, ha reivindicado la igualación en Extremadura de los permisos de baja por maternidad y paternidad como "necesidad" para la conciliación de la vida laboral y familiar; al tiempo que ha subrayado también como "necesario" que se fije en la región un modelo productivo y empresarial que deje atrás el "ineficaz" que actualmente existe.

   Así, ha reivindicado la negociación de planes de empleo "reales" porque "algo hay que hacer ante el paro" que acumula la región y otros indicadores "alarmantes" que llevan a pensar, ha considerado, que Extremadura "tiene un futuro complicado".

JORNADA LABORAL EN SANIDAD

   A su vez, sobre la jornada de 35 horas en Sanidad, Benito Román ha defendido que "las 35 horas por decreto no se pueden aplicar, pero la flexibilización horaria sí", y ha recordado que "ya hay un acuerdo" para la entrada en vigor de dicha medida el próximo 1 de octubre, que "está a la vuelta de la esquina", ha incidido.

   Al respecto, ha reivindicado la aplicación de 35 horas "reales" laborales en Sanidad sin que mermen los servicios a los ciudadanos, ha explicado, ante lo cual ha defendido que "las plantillas (de trabajadores) se refuercen".

   Por otra parte, el presidente de CSIF en Extremadura ha reivindicado a la Junta la elaboración "cuanto antes" de un calendario de oposiciones en la región que permita reponer los efectivos "necesarios" para ofrecer servicios de "calidad".

   Sobre este respecto, se ha alegrado, ha afirmado, de que la Administración autonómica les empiece a "dar la razón" a CSIF en que existe "falta de personal en administración y servicios básicos", en referencia a declaraciones sobre la cuestión realizadas este jueves por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.