Monago: Vara presentó la moción por "morriña" del "protagonismo" perdido

José Antonio Monago, en una imagen de archivo
Foto: Europa Press
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 14:42

BADAJOZ, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, presentó una moción de censura a su Gobierno por "morriña" y con el afán de recuperar el "protagonismo" perdido en los últimos tres años en la escena política nacional.

   José Antonio Monago se ha referido en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, a los acontecimientos que han retrasado el arranque de la campaña electoral en Extremadura, como son el Debate sobre el Estado de la Región, la suspensión de los actos en señal de duelo por los cinco chicos fallecidos en el accidente de tráfico cerca de Castuera, el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y la moción de censura.    

   "Uno puede tener una alta representación de sus ciudadanos, pero los ciudadanos no le deben absolutamente nada una vez que dejan la represenación, y por lo tanto uno pasa en muchas ocasiones al anonimato" ha señalado el líder del PP extremeño sobre Fernández Vara, quien ha resaltado que esto "es lo normal". "El problema es tener morriña de lo que fui y ya no soy", ha añadido.

   "Yo creo que ha querido cobrar protagonismo. Llevaba tres años un poco fuera de la escena política, sobre todo en el ámbito nacional", ha señalado Monago, quien ha reiterado que la iniciativa de presentar la moción de censura ha surgido "desde Ferraz".

   El presidente extremeño considera que ha sido una moción "extemporánea", puesto que se ha producido a once meses de las próximas elecciones autonómicas, y cuando se registran cinco trimestres en los que ha crecido el empleo en la comunidad, y tras estabilizar las cuentas públicas con el déficit más bajo de toda España. Ante esta situación, "parece que no venía muy a cuento".

   De esta forma, con la moción, Fernández Vara "ha tenido su momento de gloria", a lo que ha añadido que ha ocurrido como con la espuma, que "sube y luego baja".

   Monago ha reconocido asimismo que tuvo dudas sobre si IU apoyaría la moción. "En política todo es posible, uno siempre tiene la preocupación de lo que puedan hacer los demás". No obstante, ha subrayado que no entabló negociaciones "inmediatamente" para negociar nada.

   En este sentido, ha recordado que tuvo un ofrecimiento de Vara de un pacto de gobernabilidad, que se fundamentaba en la puesta en marcha de un plan de empleo público, que según ha reiterado no es su "modelo", y que por este motivo rechazó la propuesta, lo que posteriormente derivó en la moción de censura.

   No obstante, ha señalado que "intuía" que IU no la apoyaría porque, según ha recordado, esta formación ya pasó por un "proceso muy intenso" en su seno con motivo de la investidura de 2011, en la cual finalmente optó por la abstención que permitió a Monago gobernar sin contar con la mayoría absoluta del parlamento.

REGULACIÓN REDES SOCIALES

   Por otro lado, y sobre el debate suscitado por los comentarios ofensivos en las redes sociales, ha señalado que éstas "tienen muchas cosas buenas", pero también tienen "un problema". "Hay mucha gente que campa con las cartucheras de la palabra de manera anónima", ha apostillado.

   En este sentido, considera que "lo que no se puede permitir en la calle, no se debe permitir en una red social", por lo que, también en las redes sociales, "la gente tiene que ir a cara descubierta, identificarse y responsabilizarse de sus hechos".

   En la red "hay mucha gente anónima, y muchos enfermos mentales, que no son probablemente nadie en su vida, en su entorno, y parece que son alguien en las redes sociales, y se dedican a injuriar, pero no solo a los políticos, a cualquiera, y con una total impunidad", ha señalado Monago.

   Al respecto, ha abogado por "intentar desde las instituciones al menos dar ejemplo", porque esto tiene efecto sobre la sociedad, en referencia a la propuesta del Parlamento de Extremadura de crear un código ético que regule la relación de los parlamentarios extremeños con las redes sociales.

Leer más acerca de: