Monago destaca que la obra pública aumentará su presupuesto en 2014

Monago
Monago - GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:25

DON BENITO (BADAJOZ), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado este miércoles que la obra pública contará en el próximo año con un aumento en su presupuesto con el objetivo de "potenciar las inversiones como elemento dinamizador de la economía y generador de empleo" en el sector de la construcción.

   De este modo, la Consejería de Fomento contará el próximo ejercicio con un 11 por ciento más de presupuesto que en 2013 y tendrá un montante total de 193 millones de euros, un incremento que, según Monago, se debe al "importante esfuerzo realizado por el Gobierno regional".

   Este aumento en la inversión presupuestaria regional se suma además, ha indicado, al incremento del 10 por ciento en la partida destinada a Extremadura realizado por el Ministerio de Fomento.

   Así lo ha explicado Monago durante su intervención en el acto de inauguración de la II Feria Internacional de la Construcción (FICON) 2013, celebrada este miércoles en la localidad pacense de Don Benito.

   Según ha explicado el presidente, dentro de esa partida aumenta la dotación para carreteras en un 29 por ciento, y ha destacado la próxima realización de proyectos como el "impulso a las obras de la Autovía EX-A1, que vertebra el norte de Cáceres".

   En este sentido, también se ha referido al Plan de Competitividad, que contempla, entre otras cuestiones, la mejora de accesibilidad a Plasencia desde la autovía A-66, al Polígono Industrial Tierra de Barros en Almendralejo, o a las comarcas de Jerez de los Caballeros, La Jara o Montánchez.

   Igualmente, ha apuntado que se ha duplicado el presupuesto para obras hidraúlicas, "a lo que se le añade la apuesta por nuevas infraestructuras en el orden turístico o la instalación de los nuevos centros de transporte".

   Para el presidente del Ejecutivo regional, "el escenario para el sector de la construcción sigue siendo difícil" por lo que "no" va a "prometer lo que no se pueda llevar a cabo o lo que no se pueda pagar".

   "Vamos a realizar una apuesta por la inversión que vamos a cumplir sin salirnos de nuestra hoja de ruta de equilibrio presupuestario", ha destacado.

   Así, ha recordado que "gracias a haber cumplido el objetivo de déficit el año pasado, este año la región cuenta con 44 millones de euros de margen con los que se van a llevar a cabo inversiones prioritarias en los municipios extremeños para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo a escala local".

   Ha destacado que este plan se encuentra en fase de desarrollo y que están previstas unas 440 obras en 150 municipios, lo cual puede generar alrededor de 1.100 empleos.

  "Precisamente por ese esfuerzo de estabilidad presupuestaria, y por la convicción de que para garantizar los estímulos económicos y el dinero que estamos poniendo en circulación tenga resultados a corto y medio plazo, es imprescindible impulsar la economía de las pymes y los autónomos con inversiones, como carreteras e infraestructuras que supone una oportunidad para el sector de la construcción", ha matizado.

APUESTA POR LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

   Monago ha recordado que el periodo de mayor auge de la construcción se basó en la vivienda, un área en el que ha asegurado tener "una política clara" y ha puntualizado que "no" va a "volver a construir nueva vivienda al nivel que se hizo anteriormente".

   De este modo, ha apuntado que la apuesta del Ejecutivo en el área de la vivienda se va a centrar en rehabilitar las ya existentes, y ha recordado que "se ha puesto en marcha un Plan de Rehabilitación de Viviendas donde destacan ayudas de hasta 4.000 euros para la rehabilitación de casas o de subvenciones de hasta 10.000 para la autopromoción de viviendas en los pueblos".

   Igualmente, ha señalado que se está desarrollando un Plan de Rehabilitación del parque de viviendas públicas, "para poder entregar nuevamente cientos de casas a familias con bajos recursos económicos".

   Además, ha anunciado que catorce municipios van a contar con nuevas promociones de viviendas de promoción pública, así como "finalizar las que ya están en marcha".

   Todas estas actuaciones tienen como objetivo "garantizar el futuro del sector de la construcción, con la aportación del Gobierno regional, además de generar empleo y dinamismo económico".

   El presidente regional ha destacado que cree "que Extremadura está cambiando hacia un modelo en el que el protagonismo de la iniciativa económica la tendrán las pequeñas y medianas empresas y los autónomos".

FICON 2013

  Durante su intervención, el presidente extremeño ha destacado que la celebración de esta nueva edición de FICON es "una buena noticia, sobre todo por la presencia de más de 200 profesionales del mundo de la construcción".

   En su opinión, el éxito de participación "se debe al cambio de formato que se introdujo el año pasado, con un único objetivo, como es dar respuesta a los temas de máxima actualidad y a los que los profesionales del sector pusieron el punto de interés, como son los sectores de la construcción, inmobiliarios, de energías renovables o del medio ambiente".

   Ha recordado que en este foro "se van a abordar cuestiones como la inversión, los marcos regulatorios, requisitos de licitación internacional, potenciación de la innovación o las últimas tendencias".

   En este sentido, ha asegurado que espera que "las respuestas a estos asuntos se encuentren en estos dos días de congreso en los que se han programado más de cuarenta sesiones en jornadas, mesas redondas, conferencias y donde los miembros del Gobierno de Extremadura van a estar a disposición de los participantes para resolver todas estas cuestiones de actualidad".

Leer más acerca de: