Monago dice que el apoyo de Podemos a Vara "se veía venir"

Monago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 15:54:34 CET

MÉRIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el anuncio de Podemos de que votará sí a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la Junta "no ha sido ninguna sorpresa" porque "se veía venir".

   Monago se ha pronunciado de esta forma tras mantener una reunión con la nueva presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín para tratar sobre el debate de investidura, un encuentro en el que el dirigente del PP le ha deseado "toda suerte de éxitos" y ha confiado en que "haga una buena gestión" en el Parlamento regional porque "representa a todos los parlamentarios".

   En este encuentro, Monago le ha ratificado también que los diputados del PP se van a abstener en la votación de investidura de Guillermo Fernández Vara, tal y como avanzó ya en la noche electoral, por lo mantiene el "compromiso" que adquirió por el que "debe gobernar la lista más votada"

   "No nos ha condicionado nada lo que hayan hecho los demás, cada grupo parlamentario tiene su sistema de decidir la orientación de su voto", algo que Monago ha considerado un "síntoma de madurez democrática y de normalidad", y ha señalado que el PP con su abstención quería "evitar que en Extremadura llegado el caso pudiera pasar lo que ha pasado en otras comunidades, que se han visto envueltas en controversias o discusiones".

   Por todo ello, y "en consonancia con ese compromiso", el PP mantiene la decisión de abstenerse en la investidura de Guillermo Fernández Vara como presidente

  Respecto a la decisión de Podemos de apoyar la investidura de Vara, Monago ha señalado que "esa es la decisión de los que han votado por Internet", ante lo que ha considerado que "hubo mucha más reflexión en el 2011 con Izquierda Unida, que se sometió al criterio de sus bases, hicieron asambleas y votaron los ciudadanos, pero no por Internet, votaron presencialmente".

   Según ha recordado, el de Izquierda Unida en 2011 fue "un proceso muy abierto" que él ha "echado de menos de manera sorpresiva en Podemos, porque Podemos funcionaba como Círculo", por lo que ha apuntado que "las decisiones importantes se votan por Internet".

  "Es la forma de organizarse de cada uno, yo soy muy respetuoso con lo que decidan los señores de Podemos, como no podía ser de otra manera, pero es muy distinto a lo que hizo IU", ha señalado Monago, quien ha valorado que IU "lo hizo de una manera transparencia" y "con un proceso intenso de debate".

LA POSICIÓN "ES VIEJA"

   Sin embargo, en el caso de Podemos "ha habido un click" en Internet, un procedimiento que "es tan válido como cualquier otro", pero que a Monago le ha "sorprendido" ya que "pensaba que había una organización que era mucho más asamblearia y que consultaba a las bases mirándole a los ojos, no a través de Internet".

   En cualquier caso, el también presidente del Gobierno extremeño en funciones ha aseverado que "esta posición de Podemos es vieja" y "se sabía que iba a pasar", ya que "esto no es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura, eso está muy claro".

   Y es que, según ha dicho, de los "diez mandamientos" que Podemos ha enviado a Fernández Vara "no tienen ni fecha, y algunos no son ni competencia de la comunidad autónoma", como el "de oponerse al tratado de libre comercio de Estados Unidos con la Unión Europea".

   "Yo creo que no le salía ya qué pedirle, y pusieron el tratado de libre comercio como podían haber puesto otra cuestión", ha lamentado Monago, quien lo ha tachado de "pintoresco".

LA TRANSICIÓN SERÁ "EJEMPLAR"

   Por otra parte, y a preguntas de los periodistas respeto a la transición entre el Gobierno del PP saliente y el del PSOE entrante, Monago ha asegurado que "se va a hacer de manera ejemplar despachando los salientes con los entrantes, y poniéndole al día de todas las cuestiones que afectan a la comunidad".

   En cualquier caso, ha recordado que "la Ley de Transición establece cómo se hace la transición cuando hay un nuevo presidente, que no lo hay todavía", por lo que ha instado a "cumplir la ley", y por tanto, una vez que sea presidente "tendrá toda la información, cómo no, él y los nuevos consejeros".

   Además, Monago ha mostrado "toda" su disposición "para toda la información" que le requiera "una vez sea investido presidente", al igual que, ha recordado, "se hizo en la legislatura anterior, hasta que uno no es presidente no despacha el saliente con el entrante".

   "Yo voy a hacer todo lo posible para que se haga con cordialidad y con normalidad, que es como se tiene que hacer en estos casos", ha dicho.