Monago reitera su rechazo al déficit asimétrico pero reconoce el "esfuerzo" para "permitir cierto margen" a Extremadura

Dice que "si no es por la posición de Extremadura" se hubiera "hablado en estos momentos de otros criterios de reparto de déficit"


VILLAFRANCO DEL GUADIANA (BADAJOZ), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado su rechazo al déficit asimétrico, aunque ha reconocido el "esfuerzo" que se ha hecho "para permitir un cierto margen" a la comunidad extremeña, a la que se han concedido tres décimas más de déficit que con el que cerró el año pasado.

"Aquí no se trata de vencedores ni vencidos, hay opiniones para todos los gustos", ha señalado el presidente extremeño a preguntas de los periodistas sobre el resultado de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este miércoles, y en el que ha considerado que "la inmensa mayoría no están satisfechos".

Un resultado sobre el que a su juicio "lo más equilibrado, que ha hecho Extremadura, es abstenerse en el CPFF". Se ha hecho "honestamente lo que teníamos que hacer", ya que según ha relatado Monago, como se le daba un "cierto margen" a Extremadura "habría alguna razón para el sí", pero como no les "gusta la asimetría, hay razones para el no".

Según ha recordado Monago, Extremadura cerró 2012 con un déficit del 0,7 por ciento, y se le ha autorizado el 1 por ciento para 2013, lo que suponen "tres décimas más", ha señalado el presidente extremeño, quien ha añadido que "ninguna" comunidad autónoma, únicamente Extremadura, ha tenido más margen del que tenía al cierre de 2012.

"Algunos dicen que se ha perdido la batalla, yo creo que la batalla no la ganado nadie, porque primero no había una batalla, lo que había era una discrepancia", ha señalado Monago, quien ha aseverado que "si no es por la posición de Extremadura, probablemente hubiéramos hablado en estos momentos de otros criterios de reparto de déficit".

Y es que según ha explicado, algunas Comunidades Autónomas "querían mucho más margen del que ha habido", por lo que si Extremadura no "hubiera amortiguado" con su "posición razonada" contra el déficit asimétrico, "probablemente Extremadura estaría ahora en el 0,7 por ciento y no se le hubiera dado un margen de tres décimas".

Monago ha insistido en que "la única a la que se le ha permitido un cierto margen ha sido a Extremadura", con tres décimas más del déficit con el que cerró 2012.

"Como hay razones para el sí y razones para el no, lo mas equilibrado era abstenerse. Sigo manteniendo que no me gusta la asimetría, pero no puedo dejar de reconocer el esfuerzo que se ha hecho para permitir un cierto margen a nuestra comunidad autónoma", ha aseverado.

MÁS DÉFICIT ES MALO

En cualquier caso, el presidente extremeño ha recordado que "más déficit es malo para la región", ya que supone "gastar más de lo que ingresas", ha dicho. "Y eso cuando se produce, al año siguiente lo que tienes que hacer para poder pagar lo que has gastado de más es endeudarte más, y yo no soy partidario de endeudarnos como quiere la oposición".

Y es que, si hay mayor endeudamiento, "será más difícil financiar las políticas básicas que hay que impulsar en Extremadura" en sectores como sanidad, educación, infraestructuras, ya que se trata de "una huida permanente hacia adelante", ha explicado el presidente extremeño.

Así, ha asegurado que "los problemas se resuelven equilibrando las cuentas públicas", y ha señalado que si "otros" en alusión al líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, "quieren más margen de déficit, tienen que decirle a los extremeños que los están engañando, porque eso supone gastar más de lo que ingresas y al año siguiente tener que endeudarte".

"Estoy escuchando al líder de la oposición pidiendo siempre más déficit, claro, qué va a decir quien fue el subcampeón de España del déficit", ha señalado el presidente extremeño "por lo tanto, siendo coherente, lo que puede pedir es más déficit"

En ese sentido, Monago ha recordado que cuando Guillermo Fernández Vara era presidente de la Junta de Extremadura, "nunca votó no en el CPFF, y nunca voto ni siquiera abstención", ha aseverado. "Por tanto hoy dirá lo que él haría, que pudo hacer y nunca hizo, porque nunca se abstuvo, lo que más que decía aquí tienes a tu tropa", ha concluido.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Villafranco del Guadiana (Badajoz), donde ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

194105.1.260.149.20130801123148
Vídeo de la noticia
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 14:31