MÉRIDA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que solicitará un pleno monográfico en la Asamblea de Extremadura "ante notario" para debatir el grado de cumplimiento de la palabra del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el fin de "acreditar que no ha cumplido" con las 60 medidas incluidas en su Agenda del Cambio.
Así, en una rueda de prensa celebrada este viernes, 31 de agosto, en Mérida, Monago ha hecho referencia a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura en el acto celebrado este pasado jueves, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, destacando que Vara estaba en "estado de euforia y se vino arriba".
En concreto, Vara señaló que durante los tres años de la presente legislatura su gobierno se ha dedicado a cumplir con "eso que tanto les molesta" al PP, en referencia a la Agenda del Cambio, sobre la que ha señalado que quién le iba a decir tras asistir a un notario en Mérida, que aquel documento se convertiría en el "catecismo con el que se acuesta y se levanta toda la caverna de la derecha extremeña".
"Ese ha sido nuestro gran éxito, haber sido capaces de polarizar toda la vida política de Extremadura alrededor de un documento que tiene 50 medidas, gran parte de las cuales están más que cumplidas", señaló Vara.
En esta línea, Monago ha señalado que Vara dijo que a la oposición del PP le "molestaban sus éxitos" y que se hablara en "exceso" de las 50 medidas que propuso ante notario, al tiempo que ha añadido que "50 eran las sombras de Grey" y que las medidas propuestas eran 60.
Asimismo y en relación a las declaraciones de Vara donde afirmaba que el PP no había hecho ninguna propuesta, Monago ha definido al presidente de la Junta como un "desmemoriado" y ha señalado que, de las 8.328 iniciativas presentada en el Parlamento de Extremadura en los últimos años, el 75,78 por ciento (6.303) han sido del PP.
Además, Monago ha recordado a Vara que el acuerdo presupuestario fue posible "gracias a las propuestas del PP", que "permitieron" llegar a un consenso y "salvar" el presupuesto.
Por otro lado, el presidente del PP extremeño ha señalado que su partido "no ha abusado" de los recursos públicos, "como ha hecho el PSOE" con la página institucional de la Junta de Extremadura que, según Monago, "sirve de paraguas publicitario" a las 60 medidas ante notario.
Cabe destacar también, que Monago ha señalado que Vara está "últimamente intratable" y le "molesta" que el PP haga oposición, que se refieran a él o "incluso" que Monago haga fotos, al tiempo que ha destacado que Vara "no es presidente de Venezuela para decidir lo que cada uno puede hacer".
De esta forma, el presidente del PP extremeño ha recordado las palabras de Vara en las que señalaba que "el PSOE gobierna en España porque el PP cayó en la corrupción", una afirmación ante la cual Monago considera que Vara "tergiversa la verdad" afirmando que "la verdad es que quien gobierna en España es un ocupa de la Moncloa, gracias al apoyo de los nacionalistas y de los amigos de ETA".
En esta línea, ha afirmado que Vara gobierna en Extremadura "gracias a la aritmética que permite el ordenamiento jurídico español" porque si fuera por la corrupción, "Vara no gobernaría en la región, teniendo en cuenta el lío de Feval o los 25 imputados de los cursos de formación", ha afirmado.
COMPARECENCIA "PLANA" DEL MINISTRO DE AGRICULTURA
En cuanto a las declaraciones ofrecidas por el ministro de Agricultura, Luis Planas, durante su encuentro con el presidente de la Junta también este jueves, Monago ha señalado que el ministro ofreció una comparecencia "plana, haciendo honor a su apellido".
Así, Monago ha resaltado que Luis Planas no ofreció "ningún compromiso real" a los agricultores extremeños, no se acordó del problema de la tuberculosis, y "vino a rememorar promesas sin ofrecer ni un céntimo de euro para regadío".
En esta línea, el presidente del PP extremeño ha explicado que Vara "solo ha destinado un millón de euros" de los 25 millones previstos para el regadío en la región, al tiempo que ha recordado la modificación de crédito realizada recientemente por el presidente de la Junta para destinar tres de los millones del presupuesto de regadío, a otras partidas.
Asimismo, Monago ha destacado que, "aunque Planas tuviera la buena intención" de aportar dinero al regadío, "no sería posible" porque Vara ha modificado el presupuesto.
Por último, Monago se ha dirigido a la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, para decirle que "hay motivos para que miles de megáfonos suenen en Extremadura" aludiendo a la "situación económica y de paro" en la región, en alusión a las declaraciones efectuadas el pasado miércoles en respuesta a los periodistas en la presentación del Día de Extremadura, al referirse a una convocatoria del líder de los populares en el Hospital de Mérida.
En este sentido, ha señalado que las palabras en las que Vara afirma que va a trabajar por tener mayoría absoluta en 2019, "no se las cree ni él", al tiempo que ha resaltado que, teniendo la mayor tasa de paro en España, los votantes "le van a pagar como en el año 2007, volviendo a la oposición".