La muestra 'En Tierra de Nadie' muestra en Mérida la "realidad" y los "obstáculos" a los que se enfrentan los refugiados

La exposición 'En Tierra de Nadie' muestra la "realidad" de los refugiados
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2018 12:47:24CET

   MÉRIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La exposición fotográfica 'En Tierra de Nadie' muestra en el patio central del Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) la "realidad" y los "obstáculos" a los que se enfrentan los refugiados "a diario" para llegar "un lugar seguro", como puede ser España o Europa.

   De esta forma lo ha explicado el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna, durante la presentación de la exposición este miércoles en rueda de prensa en Mérida, en la que ha estado acompañado por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, y por la coordinadora del Área de Incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Nuria Díaz.

   Así, el alcalde de Mérida ha señalado que la exposición, que ha sido inaugurada este miércoles, podrá visitarse hasta el próximo 27 de enero en el patio central del consistorio emeritense, ya que posteriormente "se va a trasladar a Madrid".

   De igual modo, Rodríguez Osuna ha aprovechado la ocasión para destacar que la capital autonómica ha sido "una de las primeras ciudades de España" en contar con una Oficina Municipal de Atención a la Población Inmigrante y Refugiada.

   En este sentido, Antonio Rodíguez Osuna ha criticado la "ineficacia" del Gobierno de España en materia de recepción de refugiados, por lo que ha indicado que Mérida "quiere ser una ciudad de acogida y lo va a ser", tras lo que ha agradecido a la Aexcid y la Comsión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y ha reiterado que el Ayuntamiento de Mérida pone a su disposición "todos los recursos posibles".

   Por su parte, la coordinadora del Área de Incidencia de la Comsión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Nuria Díaz ha destacado que el "eje central" de la muestra es "una valla fronteriza" que pretende mostrar los "espacios sin derechos en los que se han convertido las fronteras".

   De esta manera, ha continuado, 'En Tierra de Nadie' pretende también contribuir a la toma de conciencia de la "responsabilidad como sociedad de acogida", así como generar un entorno que permita reflexionar y potenciar la solidaridad entre los extremeños "poniéndose en la piel del otro".

"MÁS DE 75 MILLONES" DE PERSONAS DESPLAZADAS EN EL MUNDO

   Asimismo, la coordinadora del Área de Incidencia de CEAR ha señalado que esta exposición forma parte de un proyecto "importante" y cuya finalidad es mostrar la "realidad" de las personas que "buscan un lugar seguro y encuentran muchos obstáculos", que en total son "más de 75 millones" de personas desplazadas en el mundo.

   Además, Nuria Díaz ha explicado que en 2017 CEAR se ha desplazado a las fronteras de Grecia con Turquía, Italia con el Mediterráneo Central, España con Marruecos, y México con Guatemala para "constatar la grave situación" a la que se enfrentan las personas a lo largo de sus trayectos migratorios y cuyas políticas migratorias de estos países "están generando desigualdades y violencia", situación que "exige una respuesta adecuada ya".

   Durante su intervención, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha resaltado que esta muestra forma parte de "uno de los proyectos más importantes" para la Aexcid como es el Observatorio del Derecho de Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras, cuya finalidad es "garantizar los derechos de las personas migrantes".

   En esta misma línea, Ángel Calle ha destacado que este observatorio, "pionero en España" y que es una "apuesta fuerte y sólida" de la Aexcid, tiene como objetivo "informar de una situación sin precedentes" para que los diferentes colectivos sociales "tengan argumentos" para defender los derechos de las personas refugiadas o migrantes.

   Por otro lado, el director de la Aexcid ha subrayado que en los próximos años la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo va a pasar por un "proceso de regeneración" de las políticas de acción humanitaria con el objetivo de "construir una nueva cooperación" basada en el feminismo, la sostenibilidad y la movilidad humanitaria.

INTERVENCIONES HUMANITARIAS DE LA AEXCID

   Por otra parte, Ángel Calle ha exigido que "se cumpla la legalidad internacional" en materia de refugiados, tras lo que ha destacado que la Aexcid en dos años y medio ha llevado a cabo más de 25 intervenciones humanitarias de emergencia en Siria, Líbano, Serbia, Palestina, Marruecos o Centroamérica.

   En este sentido, Calle ha explicado que este proyecto se enmarca dentro de los "esfuerzos" que está haciendo la Junta de Extremadura "para que no metan a todos en el mismo saco", tras lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Mérida también su colaboración.

   Por otro lado, el director de la Aexcid ha exigido "una vez más" al Gobierno de España un Pacto de Estado en Materia de Asilo y Refugio, una propuesta que, ha recordado, se llevó "hace poco tiempo" a la Asamblea de Extremadura a instancia del Grupo Parlmentario Socialista y Podemos, tras lo que ha criticado los "recortes en un 90 por ciento" de las políticas de acción humanitaria, algo que es "una inmoralidad".

   Por otra parte, Ángel Calle ha señalado que entre la provincia de Cáceres y la ciudad de Mérida hay "más de 90 personas" refugiadas en la región, tras lo que ha criticado el "incumplimiento" del Gobierno de España que "a fecha de 25 de septiembre de 2017" solo había acogido al 11 por ciento de los refugiados que se comprometió a recibir, por lo que ha reiterado que en Extremadura hay capacidad para "acoger a más refugiados".

   Finalmente, a preguntas de los medios de comunicación la coordinadora del Área de Incidencia de la Comsión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Nuria Díaz ha criticado que "hay personas refugiadas" en Marruecos que "están en centros penitenciarios", por lo que ha exigido que "no sean detenidos y que esto sea una medida excepcional y no se aplique de manera sistemática".

   Asimismo, Nuria Díaz ha exigido al Gobierno central "un plan de acción concreto" para hacer frente a los inmigrantes que "llegan en barcas en condiciones muy precarias" a España, que sea "homogéneo" en todas las ciudades y que garantice el derecho de asilo de las personas.