Multitudinaria respuesta del público en WOMAD 2016

Womad Cáceres 2016
ANTONIO MARTÍN
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 13:46

   CÁCERES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas abarrotaron la Plaza Mayor de Cáceres este viernes, hasta las dos de la madrugada, para asistir a los conciertos del festival WOMAD, que cerró el franco-argelino Rachid Taha.

   Una asistencia multitudinaria que ponen de manifiesto el "absoluto" idilio que mantienen Cáceres y el certamen, y que este año cumple su 25 aniversario. La actuación de Rachid Taha respondió a las expectativas que había despertado, e hizo vibrar a una audiencia que coreó y tarareó sus grandes éxitos: Barra Barra, BentSahra, Rock TheKasbah y, sobre todo, Ya Rayah, según informa el Festival en una nota de prensa.

   Fue la culminación a una sesión musical que se había abierto a media tarde en clave extremeña y femenina con Mujer Cocodrilo y Descalzas, cuyas propuestas sonoras transitan por el mestizaje y la fusión.

   También pasó Osaka Monaurail por WOMAD Cáceres. La Plaza Mayor bailó, saltó y disfrutó con la descarga de funk, las cuidadas coreografías y los guiños a James Brown que ofreció este grupo japonés.

   Como también aplaudió el sorprendente eclecticismo de la israelí de origen etiope Ester Rada, quien fusiona de un modo delicado y maravilloso los ritmos negros con el funk, el soul y el R&B.

   Antes de que Rachid Taha provocara el "clímax", en la Plaza de San Jorge, en pleno casco antiguo, Niño de Elche confirmó que es "presente y futuro del flamenco más atrevido y rompedor". Su valentía musical encontró la complicidad de un público que se rindió también a las melodías de 47SOUL procedentes de Oriente Medio.

   Además, en la Plaza de Santa María las bandas emergentes extremeñas Cochera Suite, Celda 47, El Gen de Ayla y Lorkan& DJ Kastdieron vida al nuevo Escenario IJEX@WOMAD.

WOMAD Y CÁCERES

   La narradora, poetisa y dramaturga extremeña Inma Chacón fue la encargada de dar lectura a un manifiesto en el que recordó la "integración total" entre WOMAD y Cáceres.

   "Música, arte y danza, los tres pilares de WOMAD, se han fundido estos 25 años en esta ciudad monumental, entre sus calles, sus plazas y su historia como si fueran tan hijos de la ciudad como los que hoy están aquí con 25 años cumplidos", proclamó la escritora.

   También destacó que la integración entre el festival y Cáceres "nos ha permitido sentir más de cerca los efectos de la intolerancia, el racismo o las desigualdades. Y a saber combatirlas también a través de los sentidos, de las emociones, y del sentimiento, para convertirnos en una ciudad más tolerante, más abierta, más acogedora y más vivible".

   Las palabras también fueron protagonistas de este viernes en el Gran Teatro con 25 Años / 25 Letras, una actividad que redescubrió y reinterpretó 25 canciones que en este tiempo han sido significativas para la ciudad y el festival. Sobre el mismo escenario AbassDodoo y Landing Mané provocaron que el patio de butacas enloqueciera con las percusiones y las danzas africanas.